abril 20, 2024
Publicidad
febrero 22, 2021 | 200 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El diagnóstico temprano de cáncer en niños ha elevado el número de casos que se atienden, siendo en un 50 por ciento de leucemia, lo que a la vez incrementa la posibilidad de éxito en cuanto a la recuperación del paciente, reveló el doctor José Daniel Llanas Rodríguez.

El Director del Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT) añadió que en estos momentos tienen 50 pacientes en atención, de los cuales 48 están en vigilancia y tratamiento, mientras que dos solo están en vigilancia.

“De acuerdo con la información que tenemos, actualmente se están atendiendo alrededor de cien pacientes infantiles con cáncer, nosotros aquí tenemos a la mitad y el resto en los hospitales de Tampico y Reynosa”, expuso.

El especialista añadió que sigue siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente en los menores de 18 años, siendo un problema de salud que deriva en afectaciones para toda la familia, en todos los sentidos.

“Podemos decir que el cáncer de un niño o un adolescente es una catástrofe no nada más de salud, sino familiar, siendo el factor humano el más importante, porque es donde empieza el tratamiento”, expuso.

Llanas Rodríguez comentó que cada día hay un diagnóstico más temprano y ese factor ayuda a actuar más a tiempo, por eso parece que hay más casos, pero es que se diagnostican a tiempo.

“Solo en lugares más lejanos es donde llegan un poco tarde, en cuanto a la ocupación en los hospitales de Tamaulipas, el Infantil tiene en estos momentos 50 pacientes, una cantidad similar se están atendiendo en Reynosa y Tampico”, expuso.

El Director del HIT agregó que en ocasiones se piensa que el cáncer infantil atañe solo a determinadas áreas o especialistas, pero dijo que la realidad es que involucra a toda la institución.

“Es el trabajo de cada uno en forma coordinada, con acciones específicas que se pueden tener resultados favorables para los niños, aún hay mucho por hacer en diagnóstico tratamiento y seguimiento, pues siguen siendo pocos los especialistas y centros para atención de cáncer en el país”, finalizó.

Comentarios