abril 25, 2024
Publicidad
febrero 22, 2021 | 100 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una disminución en la producción de sorgo y maíz en la zona norte de Tamaulipas se espera para el ciclo otoño-invierno, a causa de la afectación por bajas temperaturas en alrededor de 450 mil hectáreas.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Raúl García Vallejo, admitió que aun cuando pudiera venir un proceso de resiembra en esa extensión, difícilmente se recuperaría lo perdido.

Tras una evaluación de los daños registrados por el frente frío 35 de la temporada con tormenta invernal, consideró que de volverse a sembrar en esa superficie afectada la cosecha se estaría obteniendo en el mes de junio, es decir, en periodos de lluvias.

“De resembrar, sería nuevamente sorgo y maíz, porque son los únicos cultivos a los que se adapta la tierra en municipios como San Fernando, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y otros del norte de Tamaulipas”, explicó.

Admitió que la situación sigue siendo complicada para los campesinos de esa región, a una semana de registrarse temperaturas de hasta menos ocho grados centígrados, porque las casas comerciales les han adelantado que no les van a dar créditos para la compra de semilla.

“Creo que es aquí donde debe entrarle el Gobierno de la República y del Estado para la entrega de semilla a los productores, para que de esa forma recuperen algo de lo que le habían invertido, un descuento en el precio del diésel u otra cosa, porque la situación es complicada”, aseveró.

Descartó la posibilidad de ir a medidas extremas, como el bloqueo de carreteras o la toma de oficinas de representación, para obligar al Gobierno federal a que vea las condiciones en que se encuentra el campo tamaulipeco, tras las heladas de la pasada semana.

García Vallejo explicó que si bien podría volverse a sembrar, el proceso de desarrollo de la planta de sorgo y maíz se llevaría como mínimo 120 días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Confió en que el Estado o la Federación, den a conocer un programa emergente de apoyo a los productores y citricultores de la entidad.

Comentarios