abril 24, 2024
Publicidad
febrero 23, 2021 | 96 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los organismos operadores de agua potable y drenaje evalúan los daños que pudieron haber tenido en su infraestructura, a raíz de la suspensión de energía y las bajas temperaturas de la semana pasada.

Cada organismo entregará el resultado de este trabajo para hacerlo del conocimiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en aras de tener un apoyo por parte del Gobierno de la República para subsanar los daños, estableció Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) confirmó que algunos equipos de bombeo, rebombeo e instalaciones que dependen de la energía, pudieron haber resultado afectados en su funcionamiento a raíz del apagón de hace una semana.

“Las Comapas terminarán de hacer sus evaluaciones, sobre todo en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y otros, en donde la suspensión de energía por el apagón, pudo haber causado daños a equipos e infraestructura”, comentó.

En la evaluación de daños, va incluido el daño que pudo haber tenido medidores y tuberías, que por las bajas temperaturas, que en algunos municipios fue de hasta menos cinco grados centígrados, pudieron haber “tronado”, explicó.

Pinto Covarrubias expresó que hasta el pasado viernes, había reportes de que derivado de los apagones, sobre todo en la zona norte, habían resultado algunas afectaciones que de una u otra forma se tienen que atender, para evitar problemas en el suministro.

Recordó el director de la CEAT que las plantas que operan las Comapas, equipos de bombeo, rebombeo y otros, requieren de energía eléctrica para su funcionamiento y que en caso de fallas, como la suspensión de luz, el problema se traslada hacia los usuarios.

De haber daños, confió en que el Gobierno Federal a través de la Conagua pudiera destinar algún tipo de recurso para reparar, sustituir o habilitar equipos que pudieran haber sido afectados por la suspensión de energía.

“Terminada la evaluación, haremos entrega de un dictamen final a la Conagua en espera de obtener apoyo del Gobierno federal”, apuntó.

Comentarios