abril 24, 2024
Publicidad
febrero 23, 2021 | 106 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La pandemia del Covid-19 ha incrementado la violencia contra las mujeres, porque el confinamiento y la crisis económica se han convertido en factores de alto riesgo, denunció la organización no gubernamental “equis.org.mx”.

Detalló que si bien es cierto el confinamiento es la forma más eficaz de reducir el número de contagios, el hogar no es un lugar seguro para todas las mujeres.
“Las mujeres son desproporcionadamente asesinadas en casa y desproporcionadamente violentadas por sus parejas. Por ello, el aislamiento implica pasar más tiempo con sus agresores, lo que incrementa el riesgo de que vivan violencia. El segundo factor que detona la violencia en el hogar es la crisis económica consecuente, que, en ocasiones, genera frustración, miedo al desempleo y dificultades para cubrir las necesidades del hogar” apuntó.

Otra consecuencia del aislamiento, dijo, es la reducción de las redes de apoyo con las que normalmente cuentan las mujeres para hacer frente a la violencia.
La ong alertó que para agravar la situación, la mayor parte de los Poderes Judiciales redujeron sus labores durante la contingencia, sin tomar previsiones para proteger a las mujeres víctimas de violencia.

“Ante este contexto, EQUIS Justicia para las Mujeres realizó un análisis sobre las medidas que han implementado los distintos tribunales estatales en el país, considerando, de manera primordial, si se contemplan –o no– medidas para atender la contingencia con perspectiva de género. Específicamente, se verificó si los Poderes Judiciales establecieron guardias para dar continuidad a los servicios que brinda a las mujeres, tales como: órdenes de protección en materia penal y familiar, medidas cautelares y precautorias, pago de pensiones alimenticias y convivencias supervisadas. También se verificaron sus políticas laborales internas” indicó.

El resultado fue decepcionante, porque de las 32 judicaturas locales, apenas cinco obtuvieron calificación por arriba de 60.

“La gran mayoría –27– están reprobados en las medidas que implementaron frente al COVID-19 para garantizar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia” precisó.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a los Poderes Judiciales, para que resuelvan esas fallas.

“Hoy, más que nunca, es fundamental que las autoridades judiciales implementen acciones para proteger a las mujeres y niñas que se encuentran en una circunstancia de aún mayor vulnerabilidad” mencionó.

Comentarios