Figuran más que otros

0
63
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

Hace más activismo la dirigencia de Ruta 5, que lidera en la entidad FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, que partidos de reciente creación como Fuerza Social por México (FSM) y Encuentro Solidario (PES)

Al menos el organismo que dirige a nivel nacional el ex panista MANUEL ESPINO anda en la conformación de las estructuras municipales, a fin de colocar candidatos en los entes políticos registrados o dar su aval a los personajes que consideren adecuados, sin importar las siglas.

Más bien los de Ruta 5 fijan su vista en los prospectos que tengan presencia y arraigo entre los ciudadanos, y por ahí le van a dar.

Lo que se sabe es que los guías de esta agrupación política ejercen influencia en FSM, al menos en la dirigencia de Tamaulipas.

Cabe señalar que el que se perfila para ser candidato para algún cargo de elección es CHAVIRA, y la lógica establece que será por FSM.

Lo que mejor le vendría al ex candidato independiente a la gubernatura es buscar un lugar privilegiado en la lista de prospectos a diputados federales vía plurinominal o en la de los legisladores locales.

Ello dependerá de las negociaciones que entable ESPINO con GERARDO ISLAS, guía de FSM a nivel nacional, mismo que es de los impulsores de la 4T, animada por el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Claro que hay un grupo atrás de ISLAS, pero este no puede ser ajeno a los amarres que se vayan a dar o ya se dieron.

Sin duda que el diputado sabe de política y aportará sus mejores oficios a la causa que abandera.

A propósito, no estaría mal que los “colmilludos” de Ruta 5 le dieran consejos a la lideresa de FSM en la entidad, YADIRA CEPEDA SOSA, misma que trae sus ínfulas, cuando debería comportarse con sencillez.

Tampoco le vendría mal a YADIRA ser más formal en su trato con sus compañeros de partido y los representantes de medios de información.

Es un error minimizar la labor de los periodistas y meterse en una burbuja que únicamente la margina.

Al fin y al cabo debe entender que su partido y eventuales candidatos en el corto tiempo van a estar en campaña, y ello se llevará a cabo, principalmente, a nivel del “aire” y en menor medida por territorio.

Esto es algo elemental, pero es factible que todavía no le caiga el veinte o que sus asesores en temas mediáticos aún no la sensibilizan.

Lo que no tiene vuelta de hoja son los bloques que están más que perfilados para la contienda que viene.

Por una parte están de aliados, al menos en el papel, el PAN, PRI, PRD y, eventualmente, el MC.

En la otra trinchera se ubican Morena, PT, PES, FSM, RSP y el PVEM, partidos que son proclives, en mayor o menor medida, a la 4T.

Al menos ese es el esquema que se trazó en el ámbito nacional y que, en lo estatal y local, puede llegar a “flexibilizarse” dependiendo de la “ingeniería política” que se implemente desde el grupo en el poder.

Los que aseguran que darán la sorpresa son los del PRD y mencionan a Victoria, según esto, porque encuentran la aceptación ciudadana.

En modo alguno se duda de la experiencia de perredistas de la talla de JORGE MARIO SOSA POHL o de ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, cuya trayectoria en las lides partidistas es notable.

Lo que les hace ruido son las alianzas establecidas, primero con el PAN y en la actualidad, en distritos y entidades, con el PRI.

Esto, de alguna manera, le quita identidad al Sol Azteca, que, dicho sea de paso, es el partido más débil de los tres coaligados.

Con respecto a Tamaulipas, en teoría, tales entes tendrían que “rascarse con sus propias uñas”, pero parece que eso será a conveniencia.

 

RULETA

Que las Fuerzas Armadas de México participen en diversas actividades está dentro de la ley, no hay ni para donde hacerse, así haya críticas recurrentes. Sencillamente porque se cumple con las funciones que les manda su comandante en jefe, que es el Jefe del Ejecutivo federal.

Ya es tiempo que se deje de satanizar a la reconocida institución y se dimensione su contribución al desarrollo del país.

Desde luego que hay heridas del pasado que todavía no cierran, de cuando se les utilizó para atacar movimientos sociales, caso del 68. O el más reciente, con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Pero no puede juzgarse al conjunto por lo que hacen malos elementos. A nuestras Fuerzas Armadas las debemos considerar como lo que son: cercanas, salidas de pueblo y siempre dispuestas a servir a la población. Su labor es por demás necesaria y tiene que ser revalorada.

 

AL CIERRE

Vuelve a sentir la presión el alto mando de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), debido a que profesores se quejan de que no les pagan adeudos atrasados del programa de Profesores de Tiempo Completo. Ahí es donde se requiere la adecuada coordinación con el Gobierno federal. ¿Y la Sección 30 del SNTE?