abril 25, 2024
Publicidad

Pasarán ‘factura’ a Federación por aumento a tarifas eléctricas

febrero 23, 2021 | 86 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El encarecimiento de las tarifas eléctricas será la consecuencia inmediata de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió Mario Flores Pedraza.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el incremento en el costo de la electricidad será de un 17 por ciento.

El encarecimiento deberá ser pagado por los usuarios o a través de subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Al final de cuentas serán los mexicanos quienes asuman ese costo, ya sea en el recibo o mediante impuestos”, indicó.

Al dar a conocer la postura de la organización patronal, dijo que con esta nueva Ley no se va generar mayor eficiencia en el servicio eléctrico.

Detalló que el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26 por ciento mayor al de la generación de los productores independientes de energía, y tuvo el doble del costo obtenido en las Subastas de Largo Plazo.

“México necesita seguridad energética y con los recientes apagones en diversos estados del país ha quedado de manifiesto que garantizar un servicio confiable, suficiente y de calidad, requiere de la participación de la inversión privada para coadyuvar en esta meta”, indicó.

Reiteró que no se trata de un debate ideológico, sino que se debe poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos de a pie, quienes no merecen pagar tarifas más altas por un servicio básico cada vez de menor calidad.

Ante esta medida que se está asumiendo desde la Cámara baja, la Coparmex Victoria envió cartas a los diputados federales Héctor Javier Villegas González, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Vicente Javier Verástegui Ostos, Erasmo González Robledo.

Así como a Mario Alberto Ramos Tamez, Nohemí Alemán Hernández, Adriana Lozano Rodríguez, Olga Patricia Sosa Ruiz, José Salvador Rosas Quintanilla, Armando Javier Zertuche Zuani, Olga Juliana Elizondo Guerra, y de todo el país, advirtiéndoles de los severos daños que puede tener la decisión de aprobar esa reforma, tal como la envió la Presidencia de la República.

Precisó que tan solo en los últimos días se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos, y a pequeños y medianos emprendedores que apenas estaban reactivando sus labores tras la restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.

Comentarios