abril 26, 2024
Publicidad
febrero 23, 2021 | 90 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La asignación de candidaturas a la comunidad LGBTTTIQ debería de ser más que una cuota, un compromiso de todas y todos los aspirantes a los diferentes cargos, así como de partidos políticos, expresó la activista Argelia Puga Coy.

Mencionó que al igual que como ocurrió en el caso de las mujeres, existe una deuda histórica con este grupo poblacional, quienes hasta ahora carecen de una representatividad que vele por sus derechos y coadyuve al establecimiento de políticas públicas con un enfoque en la diversidad.

En Tamaulipas existen grupos y representantes de esta comunidad que llevan a cabo un trabajo legítimo y con base en la visibilización de sus derechos, por lo que el hacer efectivo su derecho a votar y ser votados, son los principales derechos políticos que deben ejercerse.

Explicó que recientemente tuvo una reunión con David Nieto Castillo, quien se ha acercado al equipo para establecer una agenda de trabajo con enfoque en los derechos humanos de la comunidad, con finalidad de contar con ejes y estrategias transversales que hagan efectivo la igualdad entre mujeres y hombres sin importar el género, identidad de género u orientación sexual.

Por encima de todo, expresó Puga Coy, está la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales de cualquier persona “y no es algo nuevo, tenemos como base legal nuestra Constitución Política, la nacional y la local, además de otros instrumentos que nos sustentan el trabajo”.

Por ejemplo, recordó que en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Artículo 21 se establece que “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, sea directamente o por medio de representantes libremente escogidos, y a tener acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país, la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”, destacando las condiciones de igualdad a la que estamos obligados.

En Llera y en nuestro país, existen comunidades en las que se normaliza la violencia en contra de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ y más. Por ello destacó la importancia de tener acercamiento con los diferentes grupos, incluido la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, trasvesti, así como intersexuales y más, para hacer visible la discriminación de la que son objeto.

“En Llera al igual que en otras partes de México y el mundo nos urge acortar la brecha de la desigualdad, erradicar la discriminación e implementar mecanismos efectivos incluyentes e idóneos que nos garanticen un piso parejo para todas y todos”, sentenció al reiterar que continuará trabajando de la mano con la comunidad LGBTTTIQ y más.

 

Comentarios