abril 26, 2024
Publicidad
febrero 23, 2021 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los cuidados y medidas preventivas por parte las personas mayores de 60 años, quienes los cuidan y en general la población, no deberán relajarse en ningún momento, aun cuando hayan recibido la primera dosis de la vacuna anticovid-19, advirtió el especialista en epidemiología Santos Daniel Carmona Aguirre.

En entrevista, también comentó respecto a la posibilidad de que se pueda entrar en una etapa de confianza por parte de la población, con lo que se reanudarían las visitas familiares ante la creencia de que al vacunar a este grupo poblacional también se elimina por completo el riesgo de contagio.

«De ninguna manera, los familiares o cuidadores de personas mayores de 60 años, que es la población que está en proceso de inmunización, deberá tomar esto como una oportunidad de relajar las medidas preventivas, pues tras la vacuna no se producen instantáneamente anticuerpos», advirtió.

Carmona Aguirre reconoció que en ocasiones se malinterpreta la evolución que tiene la pandemia, sin embargo, enfatizó que en ningún momento se ha hecho el anuncio respecto al cambio en los patrones de prevención que se han emitido en torno a la emergencia.

«Se ha pedido a las personas que eviten visitar a los adultos mayores o personas inmunodeprimidas, que los jóvenes eviten salir a fiestas y que eviten entrar en contacto con familiares con esas características, usar cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos, pues todo eso sigue aún y cuando hayan sido vacunados», subrayó.

Finalmente el experto en salud pública comentó que la concientización que se ha hecho por parte de las autoridades sanitarias, es lo que ha permitido bajar algunos indicadores que ponían en riesgo la capacidad hospitalaria, «por lo que continuar con esa tendencia dependerá en gran medida de lo que haga o deje de hacer la población».

Comentarios