abril 19, 2024
Publicidad
febrero 23, 2021 | 101 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, presentó una iniciativa de decreto para que los criterios jurisdiccionales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean difundidos en la entidad.

Con ese propósito, propuso reformar y adicionar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para adicionarle un inciso en el que establezca la obligación legal de las autoridades de “Difundir los criterios interpretativos y jurisdiccionales emitidos por las instancias judiciales, que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas, para que sean referentes en la creación de políticas públicas”.

“La pandemia por el coronavirus (SARS-COV2) ha colocado a México y todos los países del mundo ante un escenario complejo en el que desafortunadamente se ha hecho más visible las desigualdades y el impacto diferenciado que las mujeres tienen en nuestro país, donde resalta el caso de la violencia contra las mujeres, como a continuación desafortunadamente lo confirman las estadísticas”, señaló.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos criterios interpretativos en materia de género, que deben ser suficientemente publicitados para que la población y los operadores del sistema de justicia los conozcan.

El hecho es importante, dijo, porque a pesar de los esfuerzos institucionales, la violencia contra la mujer no cesa.

Citó estadísticas mundiales que establecen que, el año pasado 243 millones de mujeres y niñas sufrieron maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo.

Lo más grave, explicó, es que menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.

Comentarios