…A lo mejor le mienten

0
106
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

¡Que no le digan!… ¡que no le cuenten!, porque…

Los de la empresa encuestadora Masive Caller andan reclamando, a través de redes sociales, a un par de individuos que, dicen, “les andan pirateando” sus trabajos presentándolos como suyos.

Como esos tipos, unos y otros, por estos tiempos electorales abundan quienes andan queriéndose multiplicar, para aprovechar el amplio mercado y vender sus espejitos a gobiernos, partidos, candidatos y grupos de interés, aquí, allá y acullá.

Para demostrar el plagio, dicen los quejosos, en una reciente encuesta publicada metieron nombres inventados de aspirantes a la gubernatura de dos estados, y aquellos también los reprodujeron, tal cual.

En el caso de Tamaulipas no lo mencionan, pero esa estrategia podría explicar algunas otras de sus publicaciones.

Como que el mes pasado, el tracking Pool sobre el posicionamiento de los alcaldes, aunque bajaron la ubicación del municipio de Victoria del 105 -último en la lista- al 75, relacionando todavía a XICO como alcalde, dos meses después de su salida.

Debió haber sido para desorientar a quienes les roban sus trabajos.

No son los únicos aquellos; en lo que va del año han hecho diez desmentidos de encuestas que se han publicado bajo su firma y aseguran no haberlas hechos ellos.

El diez de enero desmintieron una de Nuevo León, el 13 otra de Naucalpan, el 15 de la alcaldía capitalina de Cuauhtémoc, el 25 de Torreón y ya en este febrero el dos una de Santa Bárbara, el cinco de San Blas, el diez una sobre la pertinencia de que MORENA postule a DOLORES PADIERNA y su pareja RENÉ BEJARANO y el 16 otra sobre Cancún.

Aquí se publicó que una encuesta de preferencias electorales sobre el municipio de Reynosa, publicada a mediados del mes pasado por Masive Caller, también fue desmentida, pero eso no aparece en su relación de aclaraciones.

La “aclaración”, en todo caso, será con la reciente publicación de otra presunta encuesta sobre tendencias en Tamaulipas.

En enero, la encuesta “no desmentida” decía que de las principales municipalidades del estado, Morena ganaría la elección de ayuntamientos de Madero, Victoria, Reynosa y Matamoros, dejando al PAN solo las de Tampico y Nuevo Laredo.

En la nueva encuesta sobre la elección de diputados federales, Masive Caller dice que los dos distritos de Reynosa, donde hace un mes pronosticó el triunfo de Morena, las preferencias favorecen al PAN.

Igual en Victoria Capital, además de las demarcaciones distritales de los municipios que ya le había concedido al PAN, Nuevo Laredo y Tampico, lo dejó con preferencias en cinco distritos y a Morena en los cuatro restantes, invirtiendo la abrumadora mayoría que hace un mes sondeaba.

Puede ser que sigan despistando a los usurpadores, o no; eso solo lo sabrán sus clientes.

El hecho es que, además de estos negocios, visto está, van surgiendo retoños que de ellos se alimentan.

Los “operadores políticos” que fueron a un curso, trabajaron en una campaña o vieron de lejos un estudio de mercadotecnia política, pululan por ahí, sin haber ganado una elección, pero blandiendo facturas a granel.

Que con su pan se lo coman.

No será, por supuesto, solo el caso de Masive Caller y sus abonados incómodos; ese es solo otro botón de muestra.

Al mercado de los desmentidos entró la secretaria de Salud del Estado, GLORIA MOLINA, luego que publicaciones apócrifas esparcieron en la zona conurbada del sur la existencia de falsos puestos de vacunación.

“La vacuna no se vende ni se aplica fuera de los lugares donde se ha anunciado a través de los canales oficiales del Gobierno federal y del Estado”, aclaró la funcionaria, quien pidió estar al pendiente de estos.

El senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, antes había explicado que la política de vacunación nacional, instruida por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, contiene una alta visión humanitaria.

Y mientras, en otros países, por ejemplo, se priorizó la vacunación de sus ejércitos, aquí el orden va del personal de salud a los adultos mayores y grupos vulnerables, a partir de las zonas más marginadas del país.

En ello, precisó, mucho ha incidido el sistema del Insabi instaurado por el actual Gobierno federal, con el que se ha ampliado la atención a la salud de los ciudadanos, en calidad y cobertura, con medicinas y todos los servicios gratuitos a la población abierta.

En cuanto a los estados que no firmaron el Pacto Federal para formar parte del Insabi, como Tamaulipas, aseguró AMÉRICO, están recibiendo sus recursos en forma puntual y el Gobierno federal está al pendiente para atender las demandas y apoyos que se necesitan.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja, el también tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, precisó que son 30 mil millones de pesos los que se invierten en la compra de las vacunas contra el covid19.

Senadores y diputado federales modificaron el marco legal para esas adquisiciones en el extranjero, de acuerdo a tratados internacionales, acorde a la visión del Presidente de la República, al establecer una ruta para atender la pandemia.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo en gira por el municipio de Tula, participando, con su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, de brigadas multidisciplinarias, en las que se acercan los programas y servicios de su gobierno y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, gratuitamente.

Aparte, entregaron un desayunador escolar en la escuela primaria “Vicente Guerrero” y desde el centro del pueblo mágico, acompañados del alcalde LENIN VLADIMIR CORONADO, invitaron por redes sociales a visitar esta extraordinaria comunidad.

En Nuevo Laredo, al tenor de la sesión edilicia encabezada por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, rindió protesta un nuevo regidor y otros tres solicitaron licencia.

El doctor JUAN MANUEL FLORES PERALES -aquel de los espectaculares- dejó el asiento edilicio a su suplente, el contador ROQUE HERNÁNDEZ DE ALBA -ignoro parentesco con el diputado victorense del mismo nombre y partido-, para ir a registrarse entre los aspirantes en el proceso interno de MORENA.

Las nuevas licencias corresponden a el y las panistas Daniel Treviño Martínez, Nora Gudelia Hinojosa García y Samanta Ofelia Bulás Ligue.

Igual andarán en las del proceso.