abril 19, 2024
Publicidad
febrero 24, 2021 | 99 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Casi 700 tortugas marinas verdes empezaron a ser liberadas hacia las aguas del Golfo de México, después de haber sido rescatadas al encontrarse varadas en un rango de poco más de 50 kilómetros del litoral, confirmó Alejandro Garza Peña.

La cantidad de galápagos se mantuvo en cautiverio, en espera de que mejoraran las condiciones del clima, luego de quedarse varadas en el litoral por las bajas temperaturas registradas en la primera semana de febrero, dijo el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

A la par de ello, confirmó la mortandad de peces que la misma agua sacó a la playa, posiblemente tras haberse congelado por las bajas temperaturas, que los hizo flotar y arrojar por la misma marea.

“Caminamos un kilómetro y había una gran cantidad de pescados muertos en la playa, era como un cardumen en el que se congelaron, flotaron y la misma marea los saco, es muy difícil cuantificar las cantidades, pero si eran muchos”, señaló.

De las tortugas que empezaron a regresar a las aguas del Golfo de México citó que fueron en total 644 marinas verdes, las que fueron rescatadas al encontrarse varadas dentro de un rango de 52 kilómetros entre playa La Pesca, Soto La Marina y Barra de Caballos.

Las tortugas rescatadas están en proceso de liberación, luego que el clima mejoró, tras permanecer en cautiverio.

“Nosotros vamos a continuar con el rescate de esta especie si el clima vuelve a descender tan drásticamente.

Garza Peña comentó que las aguas del Golfo de México registraron temperaturas bajas que pudo haber ocasionado la mortandad de peces de diferentes especies, sobre todo menores, que la misma marea los arrojó a la playa.

Desconoció a ciencia cierta si pudiera cuantificarse como toneladas de peces, e incluso, si en otras partes del litoral tamaulipeco se registró una situación de esta naturaleza.

“Únicamente lo vimos en el poblado La Pesca, en Soto la Marina, desconozco si en la carbonera u otro lugar pasó algo similar”, precisó.

Comentarios