Desarrollan prueba casera de Covid-19 tan confiable como la PCR

Sus creadores aseguran que podría ser de enorme utilidad tanto en hogares como aeropuertos

0
59
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Una prueba para Covid-19 tres veces más veloz que las pruebas rápidas fue desarrollada por un equipo de investigadores franceses, además, sería tan confiable como las pruebas PCR. Sus creadores aseguran que podría ser de enorme utilidad tanto en hogares como aeropuertos.

Los científicos pertenecen a la Universidad de Lille y podría ser una solución a la velocidad y fiabilidad de los test que ahora se encuentran en el mercado. Desde el inicio de la pandemia, investigadores y farmacéuticas han luchado por crear pruebas más confiables a un menor costo.

La prueba electroquímica funciona con “nanocuerpos” y entrega resultados en escasos diez minutos. A pesar de su velocidad, es tan confiable como una prueba PCR, que se ha impuesto como el estándar para detectar de forma efectiva infecciones en curso.

Esta prueba, para no tener que pasar por el laboratorio, lo cual alarga el proceso hasta en 48 horas, emplea “pequeños anticuerpos”, los también llamados “nanocuerpos”, que son fijados en un electrodo. Así se convierten, según sus creadores, en un “sensor electroquímico”.

Las partículas detectan la proteína spike del coronavirus. Si detecta su presencia, mandan una señal eléctrica. La interpretación de esa señal determina si el resultado es positivo o negativo.

El científico David Devos, uno de los creadores, señaló que podría producirse en masa con mucha rapidez y tiene una aplicación obvia en hospitales y aeropuertos, pero también para médicos familiares y personal en farmacias.

Sus ventajas son notorias e incluso puede emplear un celular para entregar el resultado, aún no hay una fecha tentativa para su lanzamiento al mercado. En las pruebas de laboratorio ha rebasado el 90% de efectividad para detectar tanto los casos positivos como los negativos.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Bajan contagios de Covid-19 en España