marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 25, 2021 | 104 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
“La reforma eléctrica del 2013 no se vio en Tamaulipas pues han pasado los peores años de la industria y nunca se vio el auge que prometieron”, señaló el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Armando Zertuche Zuani.

Dijo que “la llamada reforma energética fue un proceso muy sutil y perverso de privatización para favorecer a ciertos políticos y empresas, y permitir el despojo a los mexicanos de su riqueza energética”.

Añadió que la oposición expresó su interés reiterado de proteger la inversión privada, confundiendo con la defensa de la soberanía nacional, pero no es así.

Explicó que las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados, correspondientes a la Ley de la Industria Eléctrica y que analizan en el Senado, contemplan en el mercado eléctrico de mayorista y seguirá operando en un ambiente de concurrencia y competencia, conforme a las reglas del mercado; ahora sí, considerando los costos reales de energía eléctrica.

El legislador de Reynosa destacó el privilegio de Tamaulipas de contar con energías variadas que se producen a través de la Industria termoeléctrica, hidroeléctrica, producción de gas, petróleo y energía eólica.

También dio a conocer que existen mitos acerca de la energía eólica, que aunque en los últimos años en el estado ha tenido un crecimiento exponencial, lo cierto es que la defensa es para mantener los intereses particulares que trae la inversión extranjera.

Aseveró que el financiamiento en su mayoría a estas empresas se dio por la misma banca nacional en donde les dieron el contrato, el dinero y después una bonificación a través de la Secretaría de Hacienda, a dos años del financiamiento del proceso de infraestructura; ventajas que destacó no se le dan a nadie de nuestro país.

“Energía barata que no se vio reflejada en nuestros medidores ni en nuestros recibos en los hogares mexicanos”.

Y dijo: “Una cosa es energía barata a privadas donde si llegó el beneficio y nunca a casas particulares”.

Expresó que el tema de los certificados de energía limpia es importante porque nos ayuda a evitar la especulación y se conserva como mecanismo para promover las energías limpias, ya que tramposamente excluían a la estructura de la CFE, por lo que reiteró con firmeza, que se dará prioridad a las plantas que producen energía sin interrupciones.

Comentarios