marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 25, 2021 | 139 vistas

Por Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aunque presentan volúmenes para el ciclo agrícola y atender necesidades de abasto a las ciudades, las once principales presas no han registrado escurrimientos ni lluvias en los dos últimos meses.

De hecho, el principal problema se sigue teniendo en el distrito 025, donde si bien se han autorizado el trasvase de 246 millones de metros cúbicos de agua, se requiere de una cantidad adicional, confirmó Efraín Honorato Nieto.

El director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), mostró confianza de que en los meses siguientes se registren precipitaciones pluviales, cuyos escurrimientos permitan elevar el nivel de almacenamiento de las presas en Tamaulipas.

La presa Vicente Guerrero, de donde se abastece a los usuarios de agua potable y drenaje en la Capital del Estado a través del acueducto Guadalupe Victoria, cuenta con un 46.6 por ciento en millones de metros cúbicos de acuerdo a sus niveles de almacenamiento.

De las once principales presas de Tamaulipas, sin contar el sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, la Falcón ubicada en los municipios de la denominada frontera chica de Tamaulipas presenta un nivel de almacenamiento del 19 por ciento.

Con un tres por ciento menos, se encuentra la presa las blancas (16.8 por ciento), de 84.5 millones de metros cúbicos que dispone para almacenar.

La presa Marte R Gómez, ubicada cerca de Reynosa, es la que pudiera decirse que se encuentra con buenos niveles de almacenamiento, aunque la situación sigue siendo más crítica en otras como la República Española, Emilio Portes Gil y Ramiro Caballero.

Aun cuando el sistema lagunario de la zona sur del estado supera el 50 por ciento de sus niveles de almacenamiento, no pone en riesgo el abasto a los usuarios.

Aun cuando los niveles son suficientes para cubrir necesidades de riego para el ciclo agrícola y permite el abasto público urbano, es necesario la presencia de lluvias en todo el Estado, indicó Honorato Nieto.

Comentarios