abril 19, 2024
Publicidad
febrero 25, 2021 | 125 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por ética y una mayor transparencia, los alcaldes que manejan presupuesto y tienen personal a su mando deberían de pedir licencia para separarse del cargo al participar en procesos electorales, consideró Alejandro Ceniceros Martínez.

El Comisionado del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas dijo que aun cuando no están obligados por la ley, al ir en búsqueda de una posible reelección, pedir licencia abonaría a la equidad de la contienda.

Apuntó que muchos de los alcaldes en funciones están prácticamente definidos como precandidatos ante los partidos políticos donde militan, y desafortunadamente siguen entregando obras, realizando una promoción personalizada, de cierta forma disfrazada.

En el caso de los diputados locales que aspiran a una reelección, o bien a legisladores federales, admitió que pudieran seguir en el cargo, al no tener personal a su cargo (como los alcaldes en funciones) ni manejar recursos públicos.

Sin embargo, al igual que los presidentes municipales, los legisladores utilizan la tribuna del Congreso, desde donde hablan y declaran con o sin la personalidad, a sabiendas de que están definidos como precandidatos.

Ceniceros Martínez consideró que cuando menos los alcaldes deberían pedir licencia a los cabildos para separarse de los cargos, para que abonen al desarrollo de una contienda equitativa y en igualdad de condiciones que los demás partidos políticos.

“La ley les permite seguir en funciones e ir por una reelección, pero creemos que por ética y mayor transparencia deberían solicitar licencia y no andarse promocionando, al realizar recorridos, hacer entrega de obras o solucionar demandas de la población”, señaló.

El representante del PT estableció que si los alcaldes llegaran a tener algo de ética profesional, en aras de ir a una competencia en igualdad de condiciones, deben desligarse del cargo que ostentan, aun cuando la ley establece que debe ser 90 días antes de la elección.

Sin embargo, reconoció que ninguno podría hacerlo, porque la misma legislación no les obliga.

Comentarios