Qué tal que sí lo fuera

0
149
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

“No es mi fuerte la venganza”, dijo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante La Mañanera de ayer, hablando de la solicitud de juicio político contra el Gobernador tamaulipeco, presentada al Congreso por la Fiscalía General de la República. Del tema cada quien habla de a como le fue “en la feria…”, o puede irle después.

Ayer mismo, tras la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, en Victoria capital, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA insistió en que se trató de una filtración ilegal del Presidente de la bancada de Morena en la Cámara baja, la publicación de la solicitud presentada por la Fiscalía y anunció viaje a México para pedir información.

Publicar nombres, imágenes y expedientes de procesos judiciales de un tiempo acá está vedado –por eso el “Juan N” y los ojos tapados en las fotos publicadas– y en no pocas ocasiones, ese argumento ha sido utilizado por los abogados para sacudirse la jerga de los procesos judiciales.

No obstante, lo que apenas inicia, dijo el Fiscal GERTZ MANERO, es un juicio político –no penal–, que será público, con todas las pruebas de quienes denunciaron, para que los involucrados saquen sus conclusiones; para llegar a tema judicial falta mucho y resulta incierto.

Allá en México, acompañado del coordinador de la bancada panista y los diputados federales tamaulipecos de su partido, CABEZA DE VACA insistió en remitir el asunto, al tema electoral y a que están enojados en Palacio Nacional por todo lo que ha hecho contra las políticas del Gobierno federal, con Controversias Constitucionales y desde la Alianza Federalista.

Las opiniones se reparten entre quienes piensan que el procedimiento terminará en nada, porque si bien Morena tiene mayoría en la Cámara federal, el PAN lo tiene en la local y de acuerdo al procedimiento, luego que México lo apruebe por las dos terceras partes de los diputados federales, Victoria tendrá que hacerlo, igual con los propios.

Sobre eso hay quienes advierten que el dicho constitucional –artículo 111– es en el sentido de que los congresos locales, “en el ejercicio de sus atribuciones procedan como correspondan” y lo que corresponde es la destitución del Ejecutivo y el nombramiento del relevo.

Como quiera, de una vez, el presidente del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, en torno de la sesión plenaria celebrada ayer, refrendó el firme respaldo de la mayoría de los diputados, al Gobernador, remitiendo el caso a los asuntos de la elección de este año.

“Ante el proceso electoral que se avecina y al estar patentes los grandes avances que la primera administración panista en Tamaulipas le ha dado a su estado, ha provocado nerviosismo en el Gobierno federal de Morena, por lo que embisten a quien ha levantado la voz y liderado la defensa de los intereses de Tamaulipas, demostrando un claro tufo electorero”, dijo.

Y tasó en miles, los tamaulipecos que valoran los avances logrados en los casi cinco años de su Gobierno, “y nada lo detendrá en este camino hacia la transformación de Tamaulipas”, sentenció tajante.

Cuando se entra al tema de los tiempos se vuelve a hacer la polémica, porque unos dicen que la agenda de actuaciones en la Cámara baja llevará hasta el año entrante el cumplimiento de esa etapa, pero otros dicen que se acelerará el procedimiento, porque está agendado en el marco de la elección local que concluye en junio de este año.

Los opinantes, otra vez no se ponen de acuerdo en la autoría de tales versiones; unos dicen que Morena usa el caso, asociándolo a la elección local tamaulipeca y otros dicen que lo hace el PAN, por los mismos motivos.

Aquellos para ganar votos y mayoría en Tamaulipas y estos, para que no se traslade la resolución final del desafuero a la siguiente legislatura local, en la eventualidad de que ya no cuenten con la mayoría de los escaños tras la elección de junio.

La tercera vía de opinión remite el caso al rostro estrictamente político-electoral, igual sin un destino judicial que ponga al gobernante tamaulipeco camino de cadalso, respecto de esas actuaciones de las autoridades nacionales.

“Lo que menos importa es quien vaya a calificar la procedencia del juicio político; si son los diputados federales o los locales, quién será mayoría o cual será su fallo; el proceso y la exhibición de los expedientes a la opinión pública serán suficientes para alcanzar los objetivos planteados”, dicen esas voces.

En el arqueo de las tantas voces que ya se han manifestado al respecto y seguramente lo seguirán haciendo en las semanas por venir, parece ser que así será en efecto.

Al final del día, si el sistema decide prescindir de cualquiera de sus actores, lo hace con cualquier pretexto y en las formas que considere necesarias, incluido el confinamiento en la cárcel, si habrá ejemplos en la historia de ellos y los actuales protagonistas lo han vivido en carne propia, como borrachos y cantineros.

Qué bueno que el presidente AMLO no es vengativo.

Independientemente del destino del procedimiento de juicio político, en cosa más de año y medio, CABEZA DE VACA dejará de ser Gobernador y ya no tendrá fuero, por el resto del sexenio presidencial.

Aún despachaba PEÑA NIETO en Los Pinos cuando CABEZA DE VACA encarceló a GEÑO y a TOMÁS YARRINGTON lo mandaron detener los gringos; nada está escrito en el mercado de futuros políticos y judiciales.

En Tampico se dice que la lista que anda circulando, de “amarradas” para las candidaturas de Morena por esa plaza, es en realidad una filtración de a como le gustaría a los contrarios quedara la papeleta, pero no se han dado acuerdos ni definiciones aún.

En Victoria capital, ayer se oficializó la designación, por parte de la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, de GUSTAVO RIVERA, como nuevo Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Esta es la tercera ocasión que GUSTAVO despacha en esa dependencia, en diferentes administraciones municipales –las dos anteriores priistas– y su experiencia en esos menesteres ha sido aprovechada, inclusive, por la actual administración estatal.

GUSTAVO ahí estaba antes de que el tema del abasto de agua a la Ciudad Capital hiciera crisis, con la llegada de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI a la alcaldía, cuando aun despachaba como alcalde el hoy candidato del PAN a la diputación federal, OSCAR ALMARAZ SMER.

Dicen que se han destinado más de 400 millones a resolver el problema del agua; GUSTAVO sabe cómo traducir los presupuestos en resultados, así que su regreso a la Comapa deberá rendir frutos en corto.

En el Congreso local se eligió a MON MARÓN para presidir los trabajos del mes de marzo, llevando en la suplencia de la mesa a IMELDA SAN MIGUEL, así es que, ambos candidatos del PAN a la reelección, por lo menos el inminente mes seguirá despachando en su curul.

Esta semana el diputado presidente GERARDO PEÑA tampoco presentó iniciativa, como era su costumbre; se concentró en los posicionamientos a favor del gobernador y en contra de la embestida del Morena-Gobierno.