abril 25, 2024
Publicidad
febrero 25, 2021 | 105 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque todavía le resta ir a la siguiente instancia jurisdiccional, el partido Fuerza por México (FxM) no participaría con candidatos a alcalde ni a diputados locales en la próxima elección en Tamaulipas.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) confirmaron, con una votación dividida, el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral estatal (Ietam), por el que se declaró improcedente el registro de la plataforma electoral del partido Fuerza por México.

Al magistrado ponente, René Osiris Sánchez Rivas, poco le valió la argumentación, por espacio de casi 45 minutos, para tratar de justificar la “situación extraordinaria” por la que el partido FxM entregara la plataforma electoral, vía electrónica, minutos antes de que venciera el plazo.

La magistrada Marcia Laura Garza Robles emitió su voto en contra del sentido de la resolución, planteada por la ponencia de Osiris Sánchez Rivas, al considerar que la entrega de la plataforma electoral debió ser ante el Instituto Electoral de Tamaulipas a más tardar el diez de diciembre, de 2020.

Los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal, Edgar Danés Rojas y Blanca Eladia Hernández Rojas apelaron a los principios de certeza y legalidad, para también ir en contra de la propuesta del magistrado Sánchez Rivas.

Arroyo Villarreal expuso que ni la legislación de Tamaulipas ni el Ietam establecen que la entrega de la plataforma electoral debe presentarse por correo electrónico.

Lo secundó Danés Rojas, al aseverar que el documento no se entregó en tiempo y forma, como lo establece la ley, y, aunque hubo un recordatorio a dicho partido político sobre el plazo a vencer, el organismo envió vía electrónica un archivo, tres minutos antes de que venciera el plazo que indica la legislación electoral.

El magistrado ponente no tuvo más que reconocer los argumentos de los demás magistrados y sostener su posición.

Con la sentencia y el voto en contra de cuatro de los cinco magistrados, el Tribunal ratificó el acuerdo aprobado por el Consejo General del Ietam, por el que se declaró improcedente el registro de la plataforma electoral del partido Fuerza por México.

Comentarios