Controversia en Tamaulipas

0
72
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Azahel Jaramillo H..-

Tiempos inéditos vivimos en Tamaulipas. Nunca antes había ocurrido que un Gobernador estuviese en la antesala, en la posibilidad de ser enjuiciado por presuntos delitos cometidos.

Y es que cuando todos dábamos por hecho que lo novedoso, lo noticioso en la entidad iba a ser la postulación de candidatos a diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, ocurre que surge este tema de los señalamientos de la Fiscalía federal de Gertz Manero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Este columnista consultó con dos abogados victorenses y un exdiputado local. Y los tres precisan que el caso del gobernador Cabeza de Vaca va a ser discutido por los integrantes de la Cámara de Diputados. En el caso que éstos en mayoría decidan darle procedencia a la petición de desafuero que está haciendo la Fiscalía General de la República, lo que sigue es que el Congreso de Tamaulipas designe un sucesor.

Lo cierto es que en Tamaulipas se vive un clima de incertidumbre. Habría que valorar bien si, efectivamente lo que se orquesta cada mañana desde Palacio Nacional, tiene algo que ver con una venganza política en razón de la querella legal que emprendió el Gobierno de Tamaulipas contra la Comisión Federal de Electricidad debido a la falsificación de documentos de Protección Civil de Tamaulipas, con lo cual la CFE de Manuel Barlett pretendió en un momento dado encubrir ineficiencias y austeridades mal entendidas en el manejo de la industria eléctrica en la nación.

Con todo, con los miles de muertos por covid-19 en el país lo que parece buscar el Gobierno federal es que se hable de todo, menos de sus ineficiencias.

Uno.- Esta semana la revista Proceso publica un interesante artículo en referencia a la desafortunada frase “Ya Chole” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que habría analizar si dicho asunto muy mediático no fue la razón para emprenderla contra el Gobernador de Tamaulipas.

Anota la revista que proclive a los coloquialismos que muchos le aplauden –politiquería, linchamientos, conservadores–, el jueves 18 el presidente López Obrador detonó la ira de las colectivas feministas al pronunciar la frase “Ya chole”, cuando fue cuestionado sobre el caso del precandidato de Morena a la gubernatura de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio. A esa indignación se sumaron varias legisladoras y algunos morenistas… y ardieron las redes por lo que consideran un agravio a la causa feminista y un abierto apoyo a un presunto violador.

Todo ello en el marco de que la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio –contra quien pesan tres denuncias por violación y abuso sexual hacia mujeres– y el empecinamiento del Presidente en defenderlo despertaron una nueva ola de protestas físicas y en redes sociales de feministas de distintos sectores del país.

El punto más candente ocurrió en la conferencia mañanera del jueves  en Palacio Nacional, cuando usó el “Ya chole” para rechazar las campañas contra Salgado. Esa respuesta bien podría ser recordada en su sexenio como la de Vicente Fox: “¿Y yo por qué?”, que fue su epitafio.

El jueves se le preguntó al presidente López Obrador sobre la campaña #PresidenteRompaElPacto, lanzada la víspera en redes sociales por feministas, escritoras, periodistas, legisladoras, activistas, actrices y hasta militantes de Morena, quienes se refirieron al presunto “pacto patriarcal” entre él y Macedonio para defender la candidatura del guerrerense, pese a las denuncias penales en su contra, aún no resueltas, lo que significa una ofensa para las mujeres, en especial para las víctimas de violencia de género.

Las participantes, entre ellas la escritora Eréndira Derbez, la actriz Regina Blandón y la activista de derechos humanos Ixchel Cisneros subieron sus fotos con ese hashtag y otros como #NingúnAgresorEnElPoder y #UnVioladorNoSeráGobernador. La Colectiva Independiente Revueltas agregó la advertencia: “Rompa el pacto o rompemos todo”, mientras que la Colectiva Ningún Agresor en el Poder pidió a los guerrerenses no votar por el senador con licencia el próximo seis de junio.

López Obrador respondió a las promotoras de esa campaña: “Las respeto mucho pero ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo”. Y luego de asegurar que todo el mundo tiene derecho a expresarse, agregó: “Entonces ya, como dicen algunos, ¿no?, ya chole”.

Esa expresión desató de nuevo el enojo en redes sociales de mujeres que le reviraron con la misma frase, pero distinto reclamo: Pues #YaChole pero de machos en el poder. #YaChole de no escuchar a las mujeres. A CUIDARSE.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]