Desafuero, sin precedente en Tamaulipas

0
144
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

El 19 de abril del 2000 el “gringo” Gerardo Higareda Adams, solicitó en la Cámara de Diputados juicio político en contra del gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Usando con impunidad la fuerza pública y pisoteando leyes y reglamentos, el gobierno yarringtoniano despojó a Gerardo de la alcaldía de Reynosa por motivos nunca claros, que pudieron haber sido personales.

Eso del juicio político, al menos las peticiones, no es novedad en Tamaulipas. Lo piden los contrincantes al grupo en el poder, sin que se lleven a término o por lo menos inicien trámites en el Congreso federal.

En 2005 el entonces alcalde de aquella misma región, Francisco García Cabeza de Vaca entabló por igual, juicio en contra del gobernador Eugenio Hernández Flores, por presunta intromisión en asuntos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Una cosa es juicio político, el desafuero otra. Este último significa que hay expedientes judiciales ya elaborados.

No hay antecedente, es la primera vez que la Fiscalía General de la República, (antes Procuraduría), solicitan el desafuero de un gobernador tamaulipeco.

Si al final procede o no, o los tribunales esperan que termine su administración para liberar órdenes de aprehensión, como sucedió con Javier Duarte en Veracruz, es otra cosa.

Por lo pronto es algo “novedoso” hasta para los abogados y asesores locales, y con mayor razón para dirigentes partidistas y políticos que no saben de Derecho.

Versiones van y vienen sobre lo que pudiera suceder con el tema del gobernador Cabeza de Vaca. Hay quienes erróneamente hablan de un “doble fuero”, que primero lo despojan de la prerrogativa a nivel federal y luego local a través del Congreso del Estado.

Como los presuntos delitos son del orden federal, la intervención de los diputados domésticos sería para nombrar a un Gobernador Interino y, en su caso, convocar a elecciones. Nada más.

En fin, hay libertad de expresión.

Como inédito genera escepticismo, aparte de las manifestaciones a favor o en contra del procedimiento. Tiene defensores y detractores.

Los ex Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores fueron encarcelados cuando habían terminado ya su ejercicio. No hubo necesidad de poner a trabajar a los diputados.

De todas maneras, procedente o no –declaración de la Cámara de Diputados–, sería el primero en los 271 años de historia del Nuevo Santander.

No debe espantar. Aunque pocos, en México se han dado juicios de este tipo, el más famoso contra Jorge Díaz Serrano, desaforado como Senador para procesarlo como responsable de delitos que cometió cuando dirigió la paraestatal Pemex.

Uno más para mandar al bote al asambleísta René Bejarano (el Señor de las Ligas) en 2004, acusado precisamente por el Gobierno del Distrito Federal dirigido por Rosario Robles, la sucesora de López Obrador.

Paradójicamente “Chayito” hoy está en el bote, y Bejarano disfruta las mieles del poder morenista.

Más recientemente fue despojada de la inmunidad la “chapodiputada” Lucero Guadalupe Sánchez, en Sinaloa.

A ver, a ver, si para este viernes la FGR ratifica la solicitud, será tema de medios por los siguientes meses y posiblemente hasta años, como sucedió con Duarte en Veracruz, acusado prácticamente de lo mismo.

Cuando la Procuraduría estaba por terminar sus investigaciones, Duarte pidió licencia a 48 días de terminar el mandato, con lo cual finalizó el fuero no sin darse el debate de que seguía gozando del privilegio.

Legisladores y tribunales determinaron que no puede haber fuero para dos gobernadores, el interino en funciones y el que goza de licencia.

Igual, en su tiempo, quedará claro que no puede haber dos procedimientos, el federal y estatal. Ya lo comentaremos.

Por cierto, en la primera quincena de marzo, según el artículo 44 de la Carta Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca entregará al Congreso su Quinto Informe de Gobierno. Será la mejor plataforma para explicar lo que pasa con sus relaciones con el poder federal.

Dejando las cosas tristes, por fin los deportistas de Tamaulipas tendrán oportunidad de seguir su disciplina luego de meses de subir kilitos. En la capital abrieron las pistas del estadio Marte R. Gómez y Unidad Siglo XXI, que concentran el mayor número de personas.

Jueves de sesión de Cabildo fue aprobado el Reglamento Interior del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, un organismo de nueva creación que sustituye al desaparecido en 2016 por falta de presupuesto.

La presidenta Pilar Gómez anunció que el nuevo titular de la Comapa, Gustavo Rivera, recibirá este viernes a regidores que tengan dudas e interés por saber en qué condiciones se encuentra el organismo operador, y los planes para mejorar el abasto de agua. También pueden ir ciudadanos que lo deseen.