marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 26, 2021 | 92 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los organismos de agua potable y alcantarillado en los principales municipios de la entidad deberían clasificar y depurar del padrón, sobre todo por los usuarios que ya no existen y año con año se replican.

Se trata de usuarios de los servicios que en un periodo de diez a 20 años aparecen en el padrón, pero nunca han pagado o cubierto en forma parcial sus adeudos, aumentando la recuperación que deberían, pero nunca van a recuperar los organismos, consideró Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) admitió lo complejo que resulta definir la cantidad de usuarios y el monto que adeudan a los organismos operadores, para que de esa forma tengan un tipo de clasificación y ya no sean tomados en cuenta.

Pinto Covarrubias destacó la preocupación mostrada por el Congreso local a través del diputado Javier Alberto Garza Faz, porque los organismos operadores de agua y drenaje, hagan una depuración de su padrón, sobre todo en los principales municipios de la entidad.

Recordó que desde el inicio de esta administración, se le ha pedido a las comapas realizar esa depuración, al ser una realidad la existencia de usuarios que ya no están y que tienen pasivos que año con año se replican, aumentando la recuperación que deberían tener y nunca se va a conseguir.

“Es un tema complejo, si se les ha pedido que presenten ese número de usuarios que ya no tienen movimiento y no es recuperable, porque estamos hablando de montos millonarios sobre todo en las comapas de municipios más grandes, que son los que tienen esa situación”, indicó.

Se estima que casi un 15 por ciento de los que forman parte del padrón de usuarios tienen problemas de adeudo, como el caso concreto de Reynosa que supera los 240 mil, que representa una cantidad fuerte en lo económico.

Se trata de un pasivo no recuperado en comapas de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Río Bravo y otros, en donde se ha insistido que depuren esas cuentas.

El Director de la CEAT dijo que pudieran no borrarse del padrón esos usuarios, pero sí clasificarlos con aquellos que se puede hacer un convenio de recuperación y los que de plano no.

Comentarios