abril 19, 2024
Publicidad
febrero 26, 2021 | 75 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las once principales presas de Tamaulipas no han registrado escurrimientos ni lluvias en los dos últimos meses, alertaron autoridades del Gobierno estatal.

El Director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dio a conocer que las principales presas tienen volúmenes menores al 50 por ciento de su capacidad, incluso algunas están prácticamente vacías.

De hecho, el principal problema se sigue teniendo en el distrito 025, donde si bien se ha autorizado el trasvase de 246 millones de metros cúbicos de agua, se requiere de una cantidad adicional, confirmó Efraín Honorato Nieto.

La Vicente Guerrero, que es de donde se abastece a los usuarios de agua potable en esta Capital, a través del acueducto Guadalupe Victoria, cuenta con un 46.6 por ciento de almacenamiento.

De las once principales presas de Tamaulipas, sin contar el sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, la Falcón, ubicada en los municipios de la denominada frontera chica de Tamaulipas, presenta un nivel de almacenamiento del 19 por ciento.

Con un tres por ciento menos se encuentra la presa Las Blancas (16.8 por ciento), de 84.5 millones de metros cúbicos que dispone para almacenar.

La presa Marte R Gómez, ubicada cerca de Reynosa, es la que pudiera decirse que se encuentra con buenos niveles de almacenamiento, aunque la situación sigue siendo más crítica en otras, como la República Española, Emilio Portes Gil y Ramiro Caballero.

Aun cuando el Sistema Lagunario de la zona sur del estado supera apenas el 50 por ciento de sus niveles de almacenamiento, no se pone en riesgo el abasto a los usuarios.

El funcionario estatal señaló, sin embargo, que es necesaria la presencia de lluvias en toda la entidad, incluso cuando los niveles son suficientes para cubrir necesidades de riego para el ciclo agrícola y permite el abasto público urbano.

Comentarios