marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 26, 2021 | 194 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El movimiento poblacional que se podría dar durante el periodo vacacional de Semana Santa volvería a detonar los contagios de covid-19 y disparar los indicadores que condicionan la actividad económica, si no se atienden las recomendaciones en materia preventiva.

Así lo advirtió el especialista en epidemiología y salud pública, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que otro punto que se debe cuidar, principalmente por parte de la población, es que la baja de casos diarios podría ser el preludio de una nueva oleada epidémica.

“Esperamos un movimiento poblacional importante en el ya próximo periodo vacacional de Semana Santa, y si la población no acata las medidas de prevención vamos a tener un panorama muy semejante al de los meses de enero y febrero, en los que se registró un aumento en los casos”, advirtió.

Carmona Aguirre recordó que precisamente después de los grandes movimientos poblacionales vienen las enfermedades, asimismo, se refirió al momento actual que registra la pandemia, con una reducción en el número de casos diarios, lo que no significa que ha bajado el riesgo.

“También debemos tener presente que en una epidemia el comportamiento no es que exista una transmisión continua de la enfermedad, sino que primero hay una explosión de casos, que es el brote”, comentó.

El especialista agregó que posterior a eso viene una etapa que se llama meseta o de relajación de los casos, pero enseguida, después de que se acumulan susceptibles, vuelve a presentarse otra explosión de casos, que es lo que se denomina como oleadas epidémicas.

“Esto es lo que nos lleva a pensar que podríamos tener una situación similar a la de estos primeros dos meses del año, en los que tuvimos un aumento descontrolado de casos”, subrayó.

Comentarios