AMLO inaugura cuartel de la Guardia Nacional

0
27
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró uno de los cuatro cuarteles de la Guardia Nacional que habrá en el estado de Zacatecas y aseguró que para finales del 2021 habrá 240 cuarteles de esa corporación en todo el país.

El mandatario celebró la velocidad con la que la Guardia Nacional ha crecido en número de elementos y de instalaciones en menos de dos años.

«Ahora ya se tiene está Guardia Nacional con cerca de 100 mil elementos en año y medio, la Policía Federal, lo más que llegó a tener fueron 40 mil elementos y operativos, solo la mitad, 20 mil administrativos; ahora son cerca de 100 mil elementos operativos de la Guardia Nacional», expresó.

Dijo que, a diferencia de la Policía Federal, los elementos de la Guardia Nacional están capacitados y disciplinados. «Se cuenta con estas instalaciones, también en muy poco tiempo: 140 instalaciones como ésta, terminadas, 30 en proceso y 70 más que vamos a terminar este año”, comentó.

Destacó que el Ejército construye estos cuarteles en máximo cuatro meses y con un costo de 25 millones de pesos. Al respecto, el Presidente criticó que si se hubiera encargado a constructoras privadas, éstas cobrarían más y se tardarían más tiempo en construir las instalaciones, pues dijo que en el período neoliberal las constructoras también se corrompieron.

«Desgraciadamente durante el período neoliberal se corrompieron también las empresas constructoras al grado que tenían mas abogados que ingenieros, eran muy buenos para el litigio, no para la construcción, muy buenos para el influyentismo, muy buenos para robar», dijo.

Acompañado en el acto por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de los subsecretarios de Defensa y Marina, reiteró que apoyará al gobierno de la entidad con el reforzamiento de la presencia de las fuerzas federales para combatir el delito de homicidios dolosos.

«El delito de homicidio, aunque se detuvo y está bajando a nivel nacional, tenemos estados donde todavía se expresa y de manera alarmante, como está sucediendo aquí, en Zacatecas, por eso estamos también en Zacatecas; no es lo mismo que está sucediendo en Durango, que está abajo el delito de homicidio, o Sinaloa o Nayarit o Baja California Sur; sin embargo, aquí en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, tenemos más incidencia delictiva y sobre todo, más homicidios», expuso López Obrador.

 

 

 

Con información de: milenio.com