La cara de los partidos

0
101
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata

De cara a las elecciones de este año, hemos visto el comportamiento de los partidos políticos en Tamaulipas y esto implica dar una percepción hacia afuera de la personalidad de cada uno de ellos.

Vemos a partidos aguerridos, a otros pasivos, a unos más inexistentes y a otros como que apenas van agarrando la onda de dar otra cara, de acuerdo a la que mostraron en años recientes.

Desde luego que la personalidad de sus dirigentes tiene mucho que ver. Y eso de alguna manera contagia, no solo a los militantes, sino también a los simpatizantes.

También, en cierta forma, la población apartidista podría fijarse en ellos, según como se comporte el líder de cada uno de los partidos políticos, particularmente los asentados en el estado de Tamaulipas.

Es cierto, en la época de campañas todo será diferente y mucho dependerá de la personalidad de los candidatos, quienes al final de cuentas son los que atraen a los electores y fijan la intención del voto de cada uno de los ciudadanos.

Sin embargo, mientras se calientan los motores, quienes conducen a los partidos políticos deben empezar a mostrar la cara y el sello distintivo de sus institutos, y desde ahí comenzar a convencer a la población quién es quién en las elecciones.

En estos últimos meses vimos a muchos dirigentes ser muy apáticos, pero también a otros ser muy atentos y hasta protagonistas.

En los últimos tres o cuatro meses es en donde más se ha intensificado el trabajo de los líderes partidistas y es así como los percibe la ciudadanía, que ya empieza a fijarse precisamente en la personalidad que muestran estos dirigentes.

Vayamos de uno por uno.

El PAN: Luis René Cantú Galván.- Es intermitente. De pronto habla mucho y fuerte, pero de repente se apaga. Da la impresión de que antes de emitir una opinión pide permiso, y eso, de alguna manera, lo hace ver como inseguro y desinformado de la línea política de su partido y del régimen al cual se debe. En resumen: inseguro.

El PRI: Edgar Melhem Salinas.- Es un tipo con un colmillo político muy bien afianzado. Sabe en qué momento hablar y cómo hablar. Sabe quedarse callado cuando es necesario. Es de mucho trabajo, a veces hasta obsesivo. Me da la impresión de que quiere dar la percepción de que su partido es fuerte, a pesar de que no lo es. Ha sabido libar este proceso en donde el tricolor es el partido menos querido. En resumen: Experiencia.

El PRD.- No sabemos quién dirija a este instituto político. Ya no tiene ni oficinas. Nadie sale a hablar, nadie sale a defender ni a las siglas. Está muerto en Tamaulipas.

El PT: Alejandro Ceniceros Martínez.- Al igual que el PRD son partidos con poca gente, sin embargo, en el caso del Partido del Trabajo, sigue en el escenario, cuestionando, criticando y hablando de las cosas que hacen mal, tanto aquí como en el país. Ceniceros mantiene viva la presencia de unas siglas y eso es lo que importa. En resumen: Inquieto.

Movimiento Ciudadano: Gustavo Cárdenas Gutiérrez.- A nivel partidista no ha hecho mucho por sus siglas, no obstante, como persona con muchos años en la política, ha sabido salir a hablar y atacar solo cuando es necesario. Siempre lo hizo bajo ese partido, es decir, mostrando liderazgo. En resumen: mesurado.

Morena: Si no es porque es el partido de López Obrador, nadie se acordaría de ellos. En la entidad Enrique Torres Mendoza es quien se supone lo dirige, sin embargo, es tan gris que tienen que venir de otros estados a marcar la presencia. En la entidad parece que hay como tres dirigentes, pero ninguno de ellos es Torres. En resumen: perdido.

PVEM: Ricardo Gaviño.- Es una persona que ha tratado de revivir a ese partido, sin embargo, el sometimiento a nivel nacional le ha impedido consumar su proyecto. Dejándolo trabajar haría de este partido un instituto con presencia. Pero trae ganas, y sobre todo da la percepción de que le entiende muy bien al tema partidista. En resumen: limitado.

EN CINCO PALABRAS: Muchos partidos para pocos electores.

PUNTO FINAL.- “Discutir con la pared es la forma de hacer política hoy en día”: Cirilo.

Twitter: @Mauri_Zapata