Propone Erasmo González impulsar áreas naturales

0
41
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz

El diputado federal Erasmo González Robledo aseguró que es necesario diversificar y aumentar la base financiera que impulsen las áreas naturales protegidas.

Explicó que a nivel nacional se cuentan con 180 áreas naturales protegidas con diversos sistemas de financiamiento qué se encuentran categorizadas en: primero fondos públicos que aportan los tres órdenes de gobierno, el segundo es el turismo, la agricultura y uso del suelo, y el tercero son los recursos provenientes del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Por ello, sentenció:

«Se debe realizar un análisis extenuante sobre la efectividad de los recursos públicos y privados destinados a cada una de las 182 áreas naturales protegidas que hay en nuestro país, así mismo una revisión de las necesidades primordiales, el funcionamiento particular de sus sistemas de administración, así como de los mecanismos de financiamiento que se han visto mermados por la pandemia».

Al participar en el Foro Virtual «Las áreas naturales protegidas como instrumento para la reactivación económica y el bienestar social», en el cual especialistas destacan la importancia de las reservas y su correlación con actividades productivas.

Erasmo González Robledo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que es necesario buscar mecanismos y estrategias que garanticen, que las diferentes fuentes de recursos, generen sinergias para asegurar la solvencia económica a corto, mediano y largo plazo.

El Foro fue encabezado por la Diputada Federal Julieta Macías Rábago, Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en el que participaron especialistas como: José Manuel Monzón, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Valeria Towns Alonso, del Instituto de Ecología de la UNAM; Mauricio Martínez Miramontes, coordinador de Alianzas de La Mano del Mono y del Modelo Market Ready y Alejandro Castillo López, representante del grupo NOSSA.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que es necesario evaluar las acciones en los tres niveles de gobierno y dependencias relacionadas, con el propósito de direccionar la mayor cantidad de recursos a fin de impulsar el desarrollo de las áreas naturales protegidas.

«Se debe contemplar la diversificación del financiamiento disponible de estas áreas tanto de aumentar la base financiera y evitar estar a expensas de las oscilaciones presupuestarias… que nos permitan consolidar el desarrollo de cada una de estas áreas naturales que representan auténticos pilares para el medio ambiente y el futuro de México», concluyó.