Trasplantes de órganos al alza en Tamaulipas

0
25
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Nudia Toscano/El Sol de Tampico

TAMPICO, Tam.- En plena pandemia de covid-19, Tamaulipas registró un incremento aproximado de 30 puntos porcentuales en trasplantes de órganos y tejidos realizados durante el 2020 en comparación con el 2019, de acuerdo con el último corte estadístico del Centro Nacional de Trasplantes.

En el boletín que emitió la dependencia al cerrar el 2020, se informó que la entidad realizó 15 trasplantes durante el primer semestre del año pasado mientras que durante el 2019 fueron 10, es decir, se tuvo un aumento de cinco casos, en pleno “pico” de la pandemia de coronavirus.

En dicho periodo, de enero a junio 2020, fueron 12 corneas y 3 riñones trasplantados, mientras que un año previo, fueron 6 corneas y 4 riñones, por lo que en el marco del Día Mundial del Trasplante que se conmemora este 27 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a realizar el acto solidario de la donación.

El año anterior, fueron 14 los donantes que hicieron posible los trasplantes logrados, 3 de ellos vivos y 11 fallecidos, ocupando en este tenor el lugar 16 a nivel nacional, sin embargo, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en Tamaulipas son 33 las personas en espera de un trasplante, 21 de ellas buscan un riñón y 12 están en la lista de córneas.

“Es un acto solidario, la donación de órganos y tejidos, regala una oportunidad de vida a quienes sufren un problema de salud por mal funcionamiento de algún órgano” citó Salud Tamaulipas en el marco de este día.