Borrachos de impunidad

0
183
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Desde muy temprano fueron llegando graneaditos.

A las 10:00 de la mañana, cuando se dijo estaban convocados los trabajadores del Estado, para la marcha en apoyo al Gobernador, todavía eran pocos y dispersos los congregados.

Pasada esa hora eran manchas de gente que engrosaban el pretendido grupo de apoyo a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero eran más colonos, ciudadanos de a pie, los que dominaban el conglomerado, sin faltar representaciones de las más variadas expresiones económicas y sociales; de políticas igual había un universo variopinto en el origen, incorporados al proyecto superior de los cuernos largos.

De Nuevo Laredo para abajo, de todas partes vinieron contingentes; amigos de La Columna decían que de sus cinco municipios no vendrían, pero en los accesos de Victoria Capital eran largas las caravanas de vehículos provenientes de aquellos lares y su diputada en el frente también sacó matraca y pancarta.

Si hubo más autobuses de El Mante es porque de allá son los alimentados en su origen, por taxis venidos de todos sus confines.

Por la Nissan, frente al coloso Marte R. Gómez, entre las caras conocidas, el primero en llegar fue OSCAR ALMARAZ, el ex alcalde priista, ahora candidato del PAN a la diputación federal por el Distrito 5 capitalino.

Las lideresas y sus contingentes que le siguieron, igual se le arremolinaron para el saludo, la selfie y algún comentario.

Fue hasta las 11:26, cuando ya se armaba la salida de la columna, con los diputados locales en primera fila, que llegó el dirigente estatal panista LUIS “Cachorro” CANTÚ y tres minutos después el senador ISMAEL “Manito” CABEZA DE VACA, instalándose al centro y al frente.

Los aplausos y las vivas en el entorno, los saludos y pase de presente, apenas en un minuto para salir, como decían los clásicos, con paso firme y tranco amplio, camino de la cita con el destino y parada en la Plaza de Armas.

Casi cuatro cuadras de uno de los carriles de la avenida 17, se prolongó el cuerpo de los manifestantes, que llegando a Hidalgo cruzaron la única cuadra de calle peatonal que existe en Victoria Capital, para acceder a la plancha, frente a Palacio de Gobierno.

A un costado, sobre el 16, se instaló el camión con un grupo musical traído por los de Jaumave, amenizando con música regional y grupera, seguido por un grupo, predominantemente de mujeres, bailando a ese son y “haciendo cuernos” con la mano.

Sobre las bocinas del grupo un joven estuvo levantando pancartas con leyendas que le pasaban e inscripciones de mensajes como “Tamaulipas es de los tamaulipecos…”, “Tamaulipas para nuestro gobernador” y “Nos vemos en el 24”.

Se había dejado correr la versión que en el acto el Gobernador “destaparía” sus aspiraciones presidenciales.

Sobre las escalinatas que dan de la plaza al primer nivel del Palacio de Gobierno estatal se repartieron los legisladores, alcaldes, miembros del gabinete y ahí también el senador ISMAEL y el alcalde tampiqueño –candidato a la reelección- CHUCHO NADER lanzaban “el conjuro de los cuernos” al conglomerado.

Llegado el momento, de la sede del poder estatal salió el Gobernador rodeado de su familia directa: esposa, hijas e hijos, directo al micrófono.

Culpó a la Presidencia de la República de emprender una persecución política en su contra, porque están enojados debido a que a Tamaulipas le va muy bien y a ellos –el Gobierno federal-, le va muy mal con las políticas públicas aplicadas.

“¿Qué les pasa; están borrachos? ¿por qué hacen eso?”, se preguntó por lo bajo una señora de las que estaban por un costado del improvisado templete. “¡Les vale!, como tienen todo el poder”, contestó su vecina.

Retador, CABEZA DE VACA desempolvó su arenga de campaña: ¡ni me doblo ni me vendo! –recordó-, pero ahora, ¡aquí nadie se rinde!… ¡Vamos a demostrar de qué están hecho los tamaulipecos!, gritó, desbordando la capacidad del equipo de sonido.

“Llevo a Tamaulipas y a México en el corazón; voy a seguir luchando por Tamaulipas y mi gente; vamos a seguir dando la batalla por este gran estado. Sé bien que no estoy solo. Cuento con los mejores: empresarios, ganaderos, agricultores, senadores, nuestros diputados, alcaldes, alcaldesas y sobre todo, los hombres y mujeres que jamás se van a rendir”.

Y rubricó con la bendición clásica de los políticos del norte: que Dios bendiga a esta tierra y a toda su gente.

Las vísperas, el candidato priista a la diputación federal del distrito, ENRIQUE CÁRDENAS, había advertido del riesgo de la convocatoria a un conglomerado, donde el roce potenciaba la proliferación del coronavirus.

El mismo sábado, la Secretaría de Salud anunció en un primer comunicado, que Victoria y 20 municipios circunvecinos eran declarados en Semáforo Verde, aperturando sus actividades públicas; más tarde reenvió el mismo boletín, pero eliminando la línea donde se mencionaba a Victoria, que es de los que tiene más altos índices de contagio.

Los tamaulipecos exdirigentes nacionales de organismos priistas, MARCO ANTONIO BERNAL y CARLOS FLORES RICO, coincidieron en declarar que ni la Cámara Federal ni el Gobierno federal pueden desaforar y enjuiciar a CABEZA DE VACA.

Esa es una polémica a cuyo debate han entrado reconocidos juristas nacionales.

En cambio, la licencia que metió a su encargo como alcalde de Soto la Marina el caporal de los ranchos del gobernador, ABEL GÁMEZ CANTÚ, nada tiene que ver con la investigación al jefe, dicen sus amigos; va a la campaña para su reelección.

Es el primero, en la camada, que lo hace; JUAN GARCÍA GALVÁN se quedó como encargado del despacho.

El jueves pasado sesionó el Consejo Estatal del PAN, precisamente para avalar la lista de candidatos y enviarla a la Comisión Nacional de Elecciones para su validación; esta misma semana se espera el trámite con lo que solo se estará en espera de los tiempos para los registros ante el IETAM y el inicio de las campañas constitucionales, entre marzo y abril.

La lista de Reynosa finalmente quedó con CHUMA MORENO para la alcaldía y para las diputaciones locales Claudia Margarita Pacheco Quintero en el 5; Myrna Edith Flores Cantú al 6, Francisco Javier Garza De Coss 7 y Alberto Lara Bazaldua el 8, estos dos últimos en reelección.

En el Distrito 16, con cabecera en Xico, finalmente se puso a Dulce Magdalena Hernández, porque resultó incompatible postular ahí a MARIELA LÓPEZ SOSA, la Secretaria General del Comité Estatal, cuando esta va aparte como candidata puntera en la lista plurinominal federal.

Así las cosas.