marzo 19, 2024
Publicidad

Eliminemos la desigualdad

marzo 1, 2021 | 93 vistas

Agencias.-

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran este uno de marzo el Día de la Cero Discriminación, y reafirman el compromiso de los derechos humanos a través de la cultura.

El INBAL ha puesto en el centro de su agenda artística a la inclusión social, la diversidad y la igualdad como ejes transversales que conllevan a la eliminación de cualquier tipo de discriminación por género, origen y cultura, condición física y mental, orientación sexual, edad o condición socioeconómica.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que se refleja en la programación de actividades artísticas inclusivas abiertas a todo público, así como en las académicas, en las cuales se abordan temas de diversidad e igualdad.

Asimismo, se han implementado políticas de cero discriminación en la contratación de artistas y de otras y otros colaboradores en sus diversos centros de trabajo, al igual que en el estudiantado de sus escuelas de formación artística.

La discriminación y la desigualdad se encuentran estrechamente enlazadas. La discriminación es una de las causas principales de desigualdad social, mientras que, inversamente, la desigualdad social frecuentemente genera discriminación, en particular contra personas en situación de marginación socioeconómica.

Es por esta razón que conmemorar esta fecha resulta relevante en México y en el mundo. Cada año, el Día de la Cero Discriminación se centra en un tema distinto, este 2021 será en la desigualdad. La ONU calcula que los niveles de desigualdad social van en aumento para más de 70 por ciento de la población mundial, lo cual se ha visto exacerbado por el Covid-19.

Comentarios