abril 19, 2024
Publicidad
marzo 1, 2021 | 129 vistas

Alberto de la Garza.-

Desde hace aproximadamente 18 años, la vida de Marco Antonio Mendoza Medina cambió para ayudar a quienes más lo necesitan en el deporte: atletas con capacidades diferentes que han demostrado grandes cosas, no solamente como deportistas de alto rendimiento, sino también como personas.

En entrevista para El Diario, Marco Mendoza recordó sus inicios como atleta: “Mi trayectoria deportiva arrancó en el año 1996, que es donde yo ingreso a la Secretaría de Seguridad Pública, y como parte de mi formación personal comienzo a practicar el atletismo en lo que es la resistencia de cinco, diez y hasta 21 kilómetros”.

“Yo hago mi carrera deportiva con escasa participación en voleibol, un poco de futbol, aunque más en la promoción, en ciclismo fui campeón novato del año en Tamaulipas y por supuesto el atletismo, pero cuando yo llego a conocer a las personas con discapacidad en el 2003 es al saber de Omar Vázquez Infante en la clasificación de ciegos y débiles visuales, ahí prácticamente cambió mi vida”, señala el entrenador.

Al cuestionarlo sobre cómo ha su vida trabajando con ellos, respondió: “Lo difícil es cuando aprendes o te acostumbras a separar tus problemas personales y llegas a tu grupo, a tu club de entrenamiento y tienes que compartir energía positiva, tienes que llegar con una buena actitud, porque ellos, a pesar de sus limitaciones físicas, visuales, auditivas o motrices, están con todo el ánimo del mundo, y se me hacía difícil trabajar con 24 horas de servicios y al siguiente día apoyarlos”.

Uno de sus mayores retos llegó justo en el año 2009, siendo guía y a la vez entrenador, cuando surge la invitación por parte de la Federación de Ciegos y Débiles Visuales porque lo veían en cada evento nacional y participando en ocasiones hasta con cinco atletas en un mismo día, algo que llamó la atención de las autoridades.

“Ahí surge la invitación, me preguntan si puedo apoyar a un atleta de Selección Nacional a un evento juvenil internacional en Bogotá, Colombia y sin dudarlo dije que sí, me preparé mucho más tanto física como mentalmente, estuve en concentración en el Comité Paralímpico aproximadamente en tres semanas, es una de las satisfacciones que he conseguido al colgar tres medallas de oro”, relató.

Sin duda alguna, todos en la vida tenemos un sueño y el de Marco estuvo a punto de cumplirse con el paso de los años, “tuve la oportunidad de asistir a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, pero desafortunadamente tuve una lesión de consideración, que es la de mi retiro, mis piernas tronaron, la derecha una contractura muscular irreversible, todavía tuve la oportunidad de ir como entrenador en la disciplina de golbol y por cuestiones personales no se me dio”.

Agregó: “Después entra a nuestra escuelita Carlos Rodríguez Velázquez en la modalidad de parálisis cerebral, que ahorita está ranqueado en el número 1 de Centroamérica, es número 15 del mundo, tiene un alto porcentaje para estar en Tokio 2021 y pudo haber ido a Río de Janeiro 2014, pero por cuestiones de logística me lo bajaron del avión, ya tenía todo, estaba bien emocionado, pero desafortunadamente vino ese recorte”.

Y en ocasiones hasta de psicólogos terminan haciendo funciones, porque este tipo de vivencias, afectan grandemente, “nos pegó duro, tuve que ir por él a la Ciudad de México al Comité Paralímpico, ahí lloramos y nos abrazamos porque no pudo ir. Llegando a Victoria me dice que se retira del deporte y a las dos semanas me habla su mamá para decirme que no duerme, no come y no sale de su cuarto, fue muy difícil, voy para su casa a sacarlo de su cuarto y a la tercera semana ya estábamos entrenando”.

Aquí es donde queda muy claro que no solamente tiene que ver el tema deportivo, los entrenamientos, la técnica, sino también el tema personal, “muchas veces yo tengo mis problemas, sin embargo tu tienes que transmitir confianza, seguridad, entusiasmo, separar lo tuyo para estar con ellos”.

“Aquí es una clara experiencia de que Carlos (Rodríguez) regresó y lo hizo más fuerte, ahorita consideró que tiene más del 90 por ciento clasificado para Tokio, faltan dos o tres eventos en el que tiene que rankear oficial, pero a pesar de la pandemia nosotros no hemos parado, siempre hemos buscado alternativas”.

¿Alguna vez pensaste en llegar a donde estás?, respondió: “Yo puedo hacer una recopilación de cuando yo inició porque fui guardia en la Casa Hogar del Niño, por cuestiones personales yo quería adoptar a un niño, también el apoyar a las personas con discapacidad ya lo traía, mas no se me había dado la oportunidad”.

“Entonces yo conozco a Omar Vázquez y en pleno entrenamiento él corría sujetado de una mano con una agujeta de zapato o una venda, hicimos una distancia de 12 kilómetros, recuerdo bien que cinco corredores no soportaron su paso y se iban relevando y ahí el profesor Jesús Guerrero, mejor conocido como La Chana, me dice que apoye al muchacho porque tenía con qué, tenía un evento nacional en Querétaro y colgamos la medalla de plata”.

Pero dejó muy claro que no es nada fácil ser guía, sobre todo porque tiene un alto porcentaje de responsabilidad, “yo digo que el 51 por ciento, porque tú eres sus ojos, toda esa responsabilidad recae en ti, porque por un descuido, error, estrategia, y por ese mínimo por ciento se han perdido o ganado medallas”.

En el año 2014 nace Deportistas con Discapacidad Sin Límites A.C. con el único fin de apoyar a más personas buscando diferentes alternativas, “nosotros estamos para apoyar en la escuela, la cual atiende mi esposa Marcela Colchado y yo me doy mi espacio, no tiene costo alguno y lo hacemos en el Estadio Marte R. Gómez, desde la rehabilitación, la recreación que es muy importante para las personas especiales, la salud y de ahí es donde vamos detectando el semillero para competencias de alto rendimiento”.

“Estamos teniendo un aproximado de 40 niños, jóvenes y adultos y nosotros estar día a día con ellos es lo que nos ha dado la satisfacción personal gracias a su trabajo y a su esposa que se especializó y capacitó en cómo atender a las personas con discapacidad, “y en lo personal fue un reto al ser los ojos de ellos desde el 2003”.

Al final de la entrevista, recordó que ellos se encuentran trabajando en el Estadio Marte R. Gómez a partir de las 16:00 horas, donde está presente su esposa, y donde las autoridades autorizaron trabajar por bloques, “ella lleva todas las medidas de sanidad y de verdad estamos bien agradecidos con cada una de las autoridades que nos han tocado”.

Comentarios