abril 25, 2024
Publicidad

Vacuna contra el covid reduce riesgo en un 67%: especialista

marzo 1, 2021 | 78 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- La vacuna Astra Zeneca contra el Covid-19 que fue aplicada en Altamira, Río Bravo, San Carlos y San Nicolás, como primera etapa de la fase II del Plan Nacional de Vacunación en Tamaulipas, que integró a personas de 60 y más años, reducirá la contagiosidad y circulación del SARS CoV2, por lo que tendrá un impacto favorable en el control de la pandemia.

Así lo indicó el médico e investigador, Rafael Violante Ortíz, explicando que una de las ventajas de dicho biológico, no es solo que necesita una refrigeración “ordinaria” de 2 a 8 grados, sino, que reduce hasta en un 67 por ciento la contagiosidad, desde la aplicación de la primera dosis, es decir, si la persona vacunada se contagia esta no contagiara a los demás.

“Con esta vacuna ya no se transmite el virus, me enfermo yo, pero no te pondrás grave, porque tiene protección contra enfermedad severa, hospitalización y muerte en un 100%, pero lo mejor, es que no me muero y no contagio, en la primera dosis brinda protección de 67 por ciento que puede llegar a 78 por ciento de no contagio, se reduce la contagiosidad desde la primera dosis”.

Explicó que este hallazgo está documentado con base a los estudios y análisis hechos por Reino Unido y publicado en revistas científicas, en donde se indica que la protección de – no contagiosidad – se aplica también en personas asintomáticas, lo que la respalda como un impacto sustancial en la transmisión del coronavirus SARS CoV2.

Violante Ortíz, dijo que en la primera dosis se alcanza el 72 por ciento de protección y con la segunda el 82 por ciento, aunque desde la primera la protección es del cien por ciento de muerte (no se muere por el virus). En este sentido, exhortó a la población a acudir a los módulos de vacunación y vacunarse contra el Covid-19, siendo solidarios con la familia y con la población en general, para terminar con la pandemia.

Cabe señalar que de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado la federación ha enviado un total de 37 mil 750 vacunas para adultos mayores de las que 23 mil 800 ya fueron aplicadas en Altamira para población de los tres municipios conurbados.

Comentarios