abril 27, 2024
Publicidad
marzo 2, 2021 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) mandó al archivo 21 mil 346 carpetas de investigación.

De acuerdo con cifras contenidas en el documento que contiene el segundo informe de actividades del Fiscal, Irving Barrios Mujica, en los 12 meses del año se emitieron determinaciones en 26 mil 294 asuntos.

El Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece diversos criterios bajo los cuales el agente del Ministerio Público puede resolver un expediente.

Puede decidir enviar al archivo temporal el asunto; dictar un inejercicio de la acción penal; emitir una abstención de informar o declararse incompetente para conocer de la investigación.

De esa manera, en 21 mil 346 carpetas de investigación el agente del Ministerio Público del Estado resolvió enviarlas a archivo temporal.

El artículo 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que: “el Ministerio Público podrá archivar temporalmente aquellas investigaciones en fase inicial en las que no se encuentren antecedentes, datos suficientes o elementos de los que se puedan establecer líneas de investigación que permitan realizar diligencias tendentes a esclarecer los hechos que dieron origen a la investigación. El archivo subsistirá en tanto se obtengan datos que permitan continuarla a fin de ejercitar la acción penal”.

La Fiscalía no desglosa por delitos los asuntos enviados al archivo, pero agentes del Ministerio Público consultados coinciden en que la mayoría son robos.

“El robo es el delito más difícil de resolver, porque casi siempre se comete con ausencia de testigos”, indicaron.

Además de los 21 mil 346 asuntos archivados temporalmente, en tres mil 510 se resolvió el no ejercicio de la acción penal; en 401 se determinó una abstención de investigar; en 334 el agente del Ministerio Público se declaró no competente por delito federal, y en 598 se decretó la incompetencia por materia.

En total, durante el 2020, las Unidades Generales de Investigación iniciaron 32 mil 634 carpetas como resultado de las denuncias, querellas y/o por vista o requisito equivalente por parte de los ciudadanos y autoridades.

De ese total, 963 carpetas fueron iniciadas con detenido. La instancia responsable de investigar y perseguir los delitos detalló que en 2020 la cantidad de carpetas de investigación iniciadas fue menor en 24.28 por ciento a las 42 mil 966 del 2019.

La mayor disminución ocurrió en los delitos contra la libertad personal, con menos 36.97 por ciento; los delitos patrimoniales con un menos 28.38; y los delitos contra la vida y la integridad personal, con un menos 19.87 por ciento.

Comentarios