abril 26, 2024
Publicidad
marzo 2, 2021 | 75 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Agricultores del norte de Tamaulipas iniciaron la resiembra de 400 mil hectáreas de sorgo siniestradas por las heladas del pasado 15 y 16 de febrero.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que son tierras localizadas en los municipios de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa y Díaz Ordaz.

Los productores están haciendo la resiembra con recursos propios, “porque el Gobierno federal ni siquiera se ha acercado con los afectados y el Gobierno del Estado solo anunció que les iba a ayudar con semilla”.

Recordó que fueron alrededor de 450 mil hectáreas afectadas por la onda gélida, pero en 50 mil la planta quedó de pie y pudo recuperarse.

“Las otras 400 mil hectáreas son las que se están resembrando”, detalló, tras precisar que la fecha límite para sembrar es el ocho de marzo próximo.

De esa manera, dijo, se prevé cumplir con el programa de siembras del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, que es de 750 mil hectáreas.

“Afortunadamente existen condiciones de humedad para sembrar. Eso nos hace tener una expectativa de que podría ser un buen ciclo en producción”, refirió.

Sin embargo, explicó que los productores están enfrentando problemas para conseguir semilla porque no estaba previsto que se sembrara dos veces en un mismo ciclo, y las casas comerciales no estaban preparadas.

Muchos agricultores están trayendo semilla de otras entidades del país, y además se están viendo obligados a comprar semilla “corta”, que aunque tiene un desarrollo menor su rendimiento es menor al de la semilla “larga”.

Hernández Cardona dijo que de registrarse lluvias durante el periodo del desarrollo del cultivo, la cosecha del ciclo podría ser de entre dos millones y dos millones 300 mil toneladas de granos, el 85 por ciento de sorgo.

Comentarios