marzo 19, 2024
Publicidad

Reconoce AMLO que México todavía no cuenta con suficientes vacunas

marzo 2, 2021 | 97 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que el país no cuenta todavía con dosis suficientes para completar los esquemas de vacunación, pero se está resolviendo.

Señaló que está consciente de la escasez de los biológicos, pero mantuvo su promesa de que, “a más tardar” en abril, estarán vacunados los 15 millones de adultos mayores que viven en México.

Afirmó que la pandemia de Covid-19 no solo está cediendo en México, sino en el mundo; sigue habiendo fallecidos, que es lo que más debe preocupar.

Indicó que hay una tendencia no solo en México, sino a nivel mundial a que la pandemia está cediendo, están bajando los casos, es menos el contagio.

Afirmó que su gobierno avanza en el Plan Nacional de Vacunación en el país y que este ya se no se detendrá.

El mandatario mexicano expresó este martes que su homólogo Joe Biden tuvo “mucha comprensión” al escuchar su petición de que Estados Unidos abra la venta y distribución de vacunas en su reunión bilateral de este lunes.

Revelo que hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a su planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que se va a informar en su momento.

El mandatario mexicano reconoció que aún no existe un acuerdo para que las plantas de Estados Unidos, que ahora solo pueden producir el fármaco para dentro del territorio, inicien su distribución a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech.

Manifestó que se va a dialogar de este tema, (entre) los equipos, y no puede decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo, lo único que puede decir es que le fue bien.

Estas declaraciones de López Obrador ocurren un día de después de su primera reunión bilateral virtual con Joe Biden, en la que abordaron el acceso a las vacunas, el combate a la pandemia, la crisis climática, migración, seguridad y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador señaló que fue un encuentro, amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo, no hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola discrepancia.

El mandatario había adelantado que pediría a Biden permitir que las plantas farmacéuticas de Estados Unidos vendan la vacuna a México, pero la Casa Blanca advirtió antes del encuentro que Washington “no” lo estaba considerando.

Contó este martes que “hubo aceptación” de la necesidad que afronta México, por lo que equipos de ambos países explorarían la posibilidad, aunque sin ningún compromiso por ahora.

En migración, el líder izquierdista contó que Estados Unidos dijo que “va a analizar” su propuesta de crear un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para otorgar visas de trabajo a mexicanos y centroamericanos, y regular el flujo migratorio.

Recordó que Biden ha propuesto destinar 4.000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México.

López Obrador le expresó en su encuentro que fue “un acierto” proponer la reforma migratoria para regularizar a los cerca de 11 millones de indocumentados, que en su mayoría son mexicanos.

El presidente mexicano indicó que todo esto, y coincide, se tiene que llevar a cabo con respeto a los derechos humanos de los migrantes, y entonces fue muy buena la conversación.

López Obrador señaló sobre cambio climático narró que recibió una invitación para una reunión en abril, a la que enviará una delegación.

El mandatario resaltó en comercio “coincidencia plena” en mantener las relaciones entre ambos países.

Dijo que: “Vamos a participar en un grupo que se va a constituir del más alto nivel para atender todo lo relacionado con el tratado, con el propósito de agilizar trámites, de evitar obstáculos, de resolver conflictos, se convino en crear este equipo”, dijo.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/03/02/protestan-feministas-contra-posible-candidatura-de-salgado-macedonio/

Comentarios