Migrantes piden asilo con rezos y cantos en los Estados Unidos

Los manifestantes hicieron sus peticiones con música, de rodillas y agarrados de la mano

0
28
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Decenas de migrantes suplicaron una vez más, de rodillas y agarrados de la mano, una oportunidad de asilo al Gobierno de Estados Unidos, ahora desde la entrada a la garita internacional de San Ysidro, en Tijuana, Baja California.

Los manifestantes hicieron sus peticiones con música, mientras otros señalaban que tocaran con el corazón para que los escuchara el Presidente y los deje pasar.

Uno de ellos, Miguel Ángel, es compositor, y espera que su canción sea escuchada por el presidente de los Estados Unidos.

Además de él, también la entonaron decenas de migrantes de Centroamérica.

María Guadalupe, una migrante de Michoacán señaló que no son caravanas, son familias unidas que necesitan el paso migratorio porque en su país hay delincuencia y mucha inseguridad. Señaló que han aguantado hambre y no tienen un techo donde estar bien.

Poco antes del mediodía la comunidad migrante partió desde el puerto fronterizo El Chaparral hacia la Garita de San Ysidro.

Después de una larga caminata, en la garita de San Ysidro, ya los esperaba un operativo por parte de los agentes de Aduanas y Protección fronteriza y la autoridad municipal, para evitar algún ingreso ilegal a territorio estadounidense.

Solo permanecieron aproximadamente 45 minutos, se manifestaron de manera pacífica. Pero se les impidió el paso cuando estaban a unos metros de llegar a una de las puertas de entrada.

En la manifestación, tanto el cruce peatonal como el vehicular en la garita de San Ysidro continuaron de manera regular.

Mientras tanto en Tecate, al menos una decena de migrantes intentaron cruzar de forma ilegal por la Garita.

Isaías Bertín, secretario de Seguridad Estatal, los indocumentados intentaron cruzar durante las primeras horas de este martes, lo que derivó en el cierre de la garita desde la 07:00 hasta las 09:00 de la mañana, lo que generó largas filas de vehículos.

No se ha informado hasta el momento de la situación de los migrantes tras ser retenidos. Las autoridades fronterizas solo informaron que todos los migrantes indocumentados se encuentran bien de salud.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No debe exigirse vacunas anticovid a viajeros internacionales: OMS