Proponen reforma en materia de delitos sexuales vs niños

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal, para que en los delitos sexuales contra menores de edad e incapaces, el plazo de prescripción comience a contar tomando como base el término máximo de la sanción respectiva.

Actualmente, el numeral 129 del mismo ordenamiento punitivo prevé que “para la prescripción de la acción penal se tendrá como base el término aritmético de la sanción señalada en el delito de que se trate, pero en ningún caso bajará de tres años”.

Ante ello, la bancada panista busca establecer en el artículo 126, que “la acción penal prescribirá en el término máximo de la sanción privativa de libertad del delito de que se trate”.

Lo anterior operará para los siguientes delitos: corrupción de menores e incapaces; pornografía de menores de edad e incapaces; prostitución sexual de menores e incapaces; pederastía; lenocinio; abuso sexual; estupro, violación, hostigamiento y acoso sexual y violación a la intimidad.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que la intención de la reforma es perfeccionar y proteger con mayor alcance los derechos de las niñas, niños y adolescentes, víctimas de delitos de abuso sexual, para combatir y erradicar la impunidad, priorizando el interés superior de la niñez.

Además de ello, indicaron, muchas veces las víctimas de un delito sexual tardan años en denunciarlo.

En ese sentido, señalaron que resulta fundamental que el Estado tenga un mayor margen de acción para la persecución y sanción de esos delitos, lo cual, hoy en día, se obstaculiza y limita con la Legislación penal vigente en la entidad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en México la tasa de violación de menores de edad es de mil 764 por cada cien mil habitantes, cifra a la cual se suman las cinco mil niñas, niños y adolescentes que, entre cada cien mil, sufren tocamientos.

Lo más grave es que, de mil casos de abuso sexual solo se denuncian ante el Ministerio Público aproximadamente cien, y de estos solo diez van a juicio y apenas uno llega a condena.

La iniciativa será analizada y dictaminada en Comisiones legislativas.