Vacuna anticovid de AstraZeneca y Oxford es eficiente en adultos mayores

0
51
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Investigaciones con 7.5 millones de personas vacunadas contra covid-19 en el Reino Unido demostraron que el biológico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es eficiente en proteger a los adultos mayores de 70 años como la de Pfizer-BionTech, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, aclaró que los estudios clínicos fase 3 de AstraZeneca con alrededor de 40 mil voluntarios reportaron una eficacia de 63 por ciento, una vez que la vacuna se aplicó a la población, en personas dentro de un ambiente cotidiano, se demostró su eficiencia para sectores vulnerables, evitar casos graves de la enfermedad y muertes causadas por el virus SARS-CoV2.

“En Inglaterra, el organismo de evaluación de salud pública dio a conocer el resultado de dos vacunas: la de AstraZeneca (63 por ciento de eficacia) y la de Pfizer (95 por ciento de eficacia) aplicadas en 7.5 millones de personas de 70 años y más. Ya no estamos hablando del eficacia clínica sino de su eficiencia en grupos de personas en la vida real.

“La conclusión de este documento es que ambas vacunas otorgan una protección similar para los mayores de 70 años, y esto es muy importante, porque es darnos una seguridad adicional de que las vacunas precalificadas y que han recibido autorización de emergencia por la OMS, son seguras y también eficientes para proteger a las personas, incluyendo a los mayores, contra covid-19”, explicó Barbosa.

Se trata de una evidencia contundente y obtenida directamente de los sectores inmunizados desde hace ya 3 o 4 meses. “AstraZeneca, entonces, no es menos eficaz, sino que tiene una eficacia similar a la de Pfizer y a la de otras vacunas, y debe de seguir utilizándose“, añadió.

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS reconoció que las variantes que están surgiendo “son de preocupación a nivel mundial, regional y subregional».

«Ayer 28 países de la región de las Américas había notificado la presencia de al menos una variante, de las tres de alta preocupación, bajo seguimiento a nivel mundial (Reino Unido, de Brasil P1 y P2 y la de Sudáfrica).

“Ocho países de América del Norte y del Sur habían reportado la variante P1 (se analiza su capacidad de esquivar la respuesta del sistema inmune) inicialmente descrita en el norte de la cuenca amazónica. En este momento es muy importante mencionar que el impacto de la variante P1, la dinámica de transmisión, está en proceso de caracterización. Hay ya varias publicaciones con alguna evidencia. Pero la investigación científica sigue su curso.

Además, dijo, «un aspecto importante es que la ampliación de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV2 debe ser una misión crítica para medir el impacto potencial de las variantes en la transmisibilidad del virus y su potencialmente impacto en las campañas de vacunación que están en curso en este momento”.

La OPS, añadió, se está apoyando del fortalecimiento de la Red Regional de Vigilancia Genómica para “seguir analizando esas variantes conocidas e identificar nuevas variantes, una situación esperada en el covid”.

Pero también dejó muy en claro que aunque el virus tenga ese potencial de mutar, “para evitar la propagación de nuevas variantes, son claves las medidas de control. No importa cuál sea la variante circulando. Estamos hablando de distanciamiento social, de uso de mascarilla, de higiene de manos».

«La aplicación estricta de estas medidas permitirán dar tiempo a los programas de vacunación e implantar nuevas estrategias», aseveró.

Con información de: reuters.com