abril 25, 2024
Publicidad
marzo 4, 2021 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los automovilistas que conduzcan alcoholizados o utilizando el celular serán sancionados con la suspensión de la licencia de manejo hasta por 18 meses, y se ampliará hasta por diez años cuando causen la muerte o lesiones a otras personas por las mismas causas.

Así lo establece una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Tránsito de Tamaulipas, presentada ante el pleno del Congreso del Estado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que deberá ser analizada y dictaminada en los siguientes días.

Se plantea reformar el artículo 19 Ter, y se plantean prohibiciones para conducir en estado de ebriedad; bajo los influjos de alguna droga; usando el celular o cualquier otro aparato de comunicación o llevando en brazos a personas, animales o bultos. También prohíbe irse maquillando al volante.

La sanción se ampliará hasta tres años en caso de reincidencia.

Entre las modificaciones planteadas destaca la que busca suspender hasta diez años el permiso, o licencia de conducir, a los responsables de accidentes de tránsito con saldo trágico.

Independientemente de las sanciones penales o civiles, la persona quedará impedida para tramitar la licencia de manejo durante los siguientes diez años.

Para ello, se propone adicionar la fracción VIII al artículo 49 Bis, que establecerá que: “La Secretaría de Seguridad determinará la suspensión hasta por 10 años de los permisos o licencias de conducir de la persona responsable cuando cause un accidente de tránsito bajo los influjos del alcohol, drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas en cualquiera de los niveles previstos en el reglamento y que ocasione a cualquier persona lesiones de carácter permanente o la muerte. La suspensión procederá, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que correspondan al conductor”.

Los promoventes señalan que otras entidades del país ya establecen la sanción. La propuesta resulta importante porque la incidencia de conductores ebrios ha venido creciendo, a pesar de los operativos implementados por las autoridades municipales.

El uso del celular también se ha convertido en una causa de alta incidencia en accidentes de tránsito. Marte Rodríguez, expresidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMSF), advierte que ocho de cada diez accidentes automovilísticos son ocasionados por conductores que se distraen mediante el uso del celular.

A nivel nacional, Tamaulipas ocupa el décimo primer lugar en accidentes de tránsito, para convertirse en una de las entidades más agraviadas por el problema, a pesar de los esfuerzos institucionales para resolverlo.

Tan solo en 2019 Tamaulipas registró 13  mil 815 accidentes automovilísticos. Y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son los jóvenes quienes más fallecen en accidentes de tránsito.

El 70.9 por ciento de las víctimas son hombres; el 6.2 por ciento son mujeres;  y el 22.9 por ciento se dan a la fuga. Son las noches de los fines de semana cuando más ocurren accidentes viales.

Comentarios