abril 26, 2024
Publicidad
marzo 4, 2021 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Código Civil de Tamaulipas será reformado para que, en caso de catástrofes naturales, se amplíe el término para el cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes.

La iniciativa impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) señala que la medida es necesaria, luego de las heladas recientes impidieron que muchas personas cumplieran con el trámite, por los apagones provocados por el fenómeno.

De esa manera, los diputados proponen reformar la fracción uno del artículo 41 del citado Código, para establecer: “En caso de afectación del sistema de pago en línea por las causas que refiere el párrafo anterior, se podrá ampliar el término para el cumplimiento de aquellas obligaciones fiscales que requieran de la presentación de declaración para el pago de contribuciones”.

De esa manera, cuando ocurran catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, resulten afectados los sistemas de presentación y pago de obligaciones fiscales, el Ejecutivo del Estado mediante acuerdo gubernamental, pueda ampliar el plazo para la presentación de las obligaciones fiscales.

Aunque la propuesta todavía deberá ser dictaminada en Comisiones, prácticamente es un hecho que se declarará su procedencia, por ser una propuesta de la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado.

Los legisladores insistieron en que el apagón intermitente durante dos días ocurrido a causa de las heladas recientes, provocó, además de pérdidas por dos mil 700 millones de dólares, que muchas personas no pudieran realizar de forma oportuna el pago de diversos impuestos.

Comentarios