abril 20, 2024
Publicidad
marzo 4, 2021 | 84 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para frenar la deserción escolar, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandarán a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET)  entregue becas del cien por ciento a los estudiantes que hayan perdido a su padre o madre a causa del covid-19.

Para ese efecto, los legisladores  Rigoberto Ramos Ordóñez,  Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Leticia Sánchez Guillermo, presentaron una iniciativa de punto de acuerdo que contiene un exhorto dirigido a la SET.

Ramos explicó que, de acuerdo con datos oficiales, para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, con motivo de la pandemia, a nivel nacional dos millones 525 mil 330 alumnos de educación básica se vieron en la necesidad de interrumpir sus estudios.

Igual ocurrió con 305 mil 089 alumnos de educación superior.

“Dicho porcentaje se verá más mermado con el alto índice de fallecimientos a causa del virus que hoy vivimos en Tamaulipas, lo que va originar un problema muy grande ya que traerá una gran deserción educativa demasiado alta” advirtió.

La deserción ocurre, abundó, por la afectación económica que está provocando la pandemia.

Muchos de quienes abandonan sus estudios perdieron a  sus padres a causa del virus.

“Esta situación, nos obliga como legisladores a coadyuvar con el Estado para instrumentar acciones con el fin primordial de que nuestro sistema educativo no se vea vulnerado por la deserción escolar” añadió.

Para ello, reiteró, es urgente instrumentar acciones legislativas que garanticen a la sociedad estudiantil ejercer ese derecho constitucional y que los alumnos no se vean afectados ante la falta de los pagos de su inscripción o reinscripción.

“Ante ello, es eminente que el Gobierno del Estado, a través, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, conforme a su obligación constitucional debe implementar medidas pertinentes a efecto de mitigar la deserción escolar en todos los niveles educativos en el Estado y garantizar el acceso universal a la educación y que los estudiantes tengan la posibilidad de mantener su estadía en el plan educativo actual”, refirió.

La iniciativa de Morena será estudiada en la Comisión de Educación para determinar su viabilidad.

Comentarios