Llaman a disminuir la obesidad en Tamaulipas

0
33
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Mariela Macay / EL Sol de Tampico.-

TAMPICO, Tam.- En el marco del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este jueves, la Secretaría de Salud en Tamaulipas, pidió al a la ciudadanía ser conscientes de mantener un peso ideal.

“Para disminuir el riesgo de sufrir padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer”, difundió en redes sociales.

De acuerdo con la dependencia, este problema puede prevenirse mediante la limitación de la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, así como el aumento de consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales y frutos secos, aunado a realizar actividad física.

Expertos han advertido que la obesidad pudo haber aumentado en el 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, además de que ser obeso es un factor de riesgo mayor para las personas infectadas.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2018 relativas al sobrepeso y la obesidad de la población mexicana en ese año el grupo de edad que concentraba mayores niveles de obesidad es el de las personas que tienen entre 30 y 59 años.

El 35 por ciento de los hombres y el 46 por ciento de las mujeres en ese rango de edad tienen sobrepreso.

Mientras que el 22 por ciento de las niñas y los niños menores de cinco años están en riesgo de padecer sobrepeso.

Para ese año el 18 por ciento de las niñas y los niños de entre 5 y 11 años tenían sobrepeso; en aquellos que viven en el ámbito rural el porcentaje es de 17 por ciento.

El 21 por ciento de los adolescentes y jóvenes hombres y el 27 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años tienen sobrepeso.