abril 19, 2024
Publicidad
marzo 5, 2021 | 107 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos nueve de los medicamentos oncológicos con mayor demanda para tratar a los pacientes con algunos tipos de cáncer han incrementado sus precios hasta en un 400 por ciento, del 2019 a la fecha, lo que a su vez ha ocasionado que los tratamientos lleguen a costar hasta 20 mil pesos por semana, reveló Balbina Pastor Paz.

La Presidenta Honoraria de Voluntad contra el Cáncer precisó que esa escalada alcista en los precios se debe principalmente a que se trata de fármacos que en su mayoría no están siendo fabricados en el país, por lo que tienen que ser importados.

“Del 2019 a la fecha hemos visto que algunos medicamentos se han encarecido significativamente, estamos hablando de alrededor de nueve, que llegaron a subir, en algunos casos, hasta un 400 por ciento, lo que nos plantea una mayor actividad para obtener recursos”, comentó.

Pastor Paz dijo que es una situación que se han venido presentando desde el 2019, año en que dejó de funcionar el Seguro Popular, que era el programa por medio del cual les surtían insumos principalmente para realizar las quimioterapias.

“Pero eso no nos ha impedido que saquemos adelante a los niños que sufren algún tipo de cáncer y que reciben apoyo por parte de la asociación, trabajamos más intensamente para que tengan todo su tratamiento”, añadió.

La altruista mencionó que esa situación ha ocasionado que se disparen los costos de los tratamientos, los cuales difícilmente pueden ser cubiertos por las familias de los pacientes.

“Hablamos de que una sesión semanal de tratamiento con quimioterapia, en estos momentos llega a costar hasta 20 mil pesos por semana y son procesos que llegan a durar varios meses, de ahí que estemos en constante actividad, a pesar de la pandemia que afortunadamente no nos ha impactado en el acopio de recursos”, finalizó.

Comentarios