“Jurídicamente, profes están perdidos”, dice asesor público.

0
306
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Jurídicamente, está perdida la lucha de los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), contra el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que sea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no el salario mínimo, la base para el cálculo de las pensiones, advirtió José Enrique Chávez, asesor del Instituto Federal de Defensoría Pública.

“No hay recurso legal para combatir esa decisión de la SCJN. Es una jurisprudencia que se emitió al resolver una contradicción de tesis” indicó el perito en Derecho.

Por esa razón, hizo un llamado a los jubilados y pensionados del ISSSTE para que no se dejen engañar por abogados particulares o despachos jurídicos que les pidan dinero para promoverles un amparo.

“El llamado lo hago porque sabemos que hay un despacho en Durango que está pidiéndoles a los profesores jubilados sumas de 2000 a 2,500 pesos para promoverles un amparo, lo cual evidentemente es un engaño. No deben caer en ese fraude” indicó.

Chávez explicó que la única alternativa para luchar contra la decisión del máximo tribunal Constitucional, es la ruta legislativa, para que los Diputados promuevan una reforma de ley que determine que sea el salario mínimo la base para el cálculo de pensiones.

“La presión la deben hacer los afectados ante el Congreso de la Unión, para que se apruebe una iniciativa que descarte que sea la UMA la base del cálculo de pensiones” precisó.

Chávez consideró que el criterio jurisprudencial emitido, el pasado 17 de febrero, por la SCJN es arbitrario y causa una afectación terrible a los cotizantes del ISSSTE.

El daño es mayor para los que van a pensionarse porque el valor actual de la UMA es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo se ubica en 141 pesos.

“Para quienes ya están pensionados la afectación se dará solo en los incrementos futuros a la pensión porque se tomará como base el valor de la UMA, pero para quienes apenas van a pensionarse el daño será mucho mayor por la diferencia entre el valor de la UMA y el salario mínimo” indicó.

El funcionario federal lamentó la decisión que tomaron los Ministros porque desde que se creó la UMA se estableció que será base solamente para pagos de multas.

“Nunca se dijo en la ley que sería para cotizar pensiones” reiteró.
Este viernes, decenas de profesores jubilados afectados “tomaron” las oficinas de la delegación del ISSSTE en Ciudad Victoria, para exigir dar marcha atrás al uso de la UMA en el cálculo de las pensiones.

En días recientes habían realizado dos caravanas para manifestar su repudio y enojo con la decisión de la Corte.