abril 26, 2024
Publicidad
marzo 5, 2021 | 77 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque no es su vocación y no están ahí sus fortalezas, las fuerzas armadas no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país, advirtió Causa en Común.

La organización no gubernamental, al dar a conocer los resultados del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, señaló que “atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención”.

Denunció que no existe un esfuerzo real para rescatar y fortalecer a las policías del país.

“En lo político, se están alterando los equilibrios entre las esferas civil y militar, lo cual resulta preocupante a la luz de otras circunstancias que hoy debilitan a nuestra democracia”, indicó.

Y añadió: “Es claro que la prioridad es atender las necesidades de las corporaciones militares, cualquiera que sea su denominación, y colocarlas en tareas clave dentro del ámbito civil. No hay interés, que se refleje política o presupuestalmente, por rescatar a las policías locales”.

Como ejemplo de ello, señaló que los subsidios a estados y municipios para el rubro de seguridad pública han disminuido.

Comentarios