marzo 19, 2024
Publicidad
marzo 6, 2021 | 116 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Cd. Victoria.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció obras de rehabilitación del estero “El Camalote”, en el sur del Estado.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que con los trabajos se dará certeza en el abasto de agua a la población y la industria de Tampico, Madero y Altamira.

La inversión la aportarán conjuntamente los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Camalote es un estero que forma parte del sistema lagunario del Río Tamesí, y constituye la principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca de 850 mil habitantes de la zona sur de Tamaulipas.

“Debido a las condiciones de la estructura de contención, se registran fugas de agua dulce y, cuando el nivel del mar sube, ocurren filtraciones de agua salada” detalló la dependencia federal.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Mario Esparza Hernández, adelantó que en los próximos días se establecerá una mesa técnica para evaluar y determinar los trabajos a realizar, así como los costos.

“A partir de esto último se determinarán los montos que aportará cada una de las partes” mencionó.

La semana pasada, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Marón Mansur, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a la CONAGUA a que de mantenimiento y mejore la infraestructura hidráulica al sistema de diques en el Sistema Lagunario del Río Tamesí.

Advirtió la urgencia de la medida por las fugas de agua que están ocurriendo y que comprometen el abasto de agua para el sur del Estado.

Señaló que por la falta de mantenimiento por parte de la CONAGUA, algunos diques están severamente erosionados y generan un gran volumen de fugas.

“Particularmente, en el dique denominado “El Camalote”, se estiman escurrimientos del orden de 15 metros cúbicos por segundo (como referencia, el consumo total de población y sectores industriales asciende a 7 metros cúbicos por segundo)” refirió.

“Estamos ante un posible impacto social y económico en el sur de Tamaulipas, ya que de no realizar las acciones de reparación, necesarias y urgentes, a los diversos diques del sistema lagunario, podría traer graves consecuencias” alertó.

Comentarios