marzo 19, 2024
Publicidad

Repatriación de víctimas de masacre de Camargo inicia el 12 de marzo

marzo 6, 2021 | 120 vistas

Los gobiernos de México y Guatemala informaron que se concluyó el proceso de identificación de víctimas que dejó la masacre de migrantes ocurrida el 22 de enero pasado en Camargo, Tamaulipas.

Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el próximo viernes 12 de marzo se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las personas que perdieron la vida.

La dependencia señaló que en el proceso de identificación de los cuerpos participaron autoridades de ambos países y de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, así como por el gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia Estatal, el Ministerio de Relaciones de Exteriores y del Ministerio Público de Guatemala.

Además, se señaló que las instituciones encargadas de ambos países brindarán apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares de las víctimas al mismo tiempo que “reafirman su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta para el esclarecimiento de este lamentable hecho”.

Cabe recordar que en el ataque armado fueron asesinados y calcinados 19 migrantes de origen guatemalteco en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo. Por este hecho la Secretaría de Gobernación separó de su cargo a varios funcionarios del Instituto Nacional de Migración por su presunto vínculo con estos hechos delictivos.

Como resultado de las averiguaciones se dio a conocer que al menos 12 policías del grupo élite GOPES estaban involucrados en la masacre, tras haber confesado que ellos mataron a los migrantes, pero negaron haberlos desmembrado ni quemado.

A pesar de estos hechos lamentables y de la pandemia de covid-19, las detenciones de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con Estados Unidos por Tamaulipas siguen en aumento, pues apenas el 25 de febrero pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU detuvo a casi 200 migrantes que fueron hallados en una casa de seguridad en el sector de Rio Grande Valley.

Con información de: milenio.com

Comentarios