Requiere INE de mil 500 escuelas para casillas

0
31
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara

El Instituto Nacional Electoral (INE) necesitará de por lo menos mil 505 instituciones educativas en Tamaulipas, para la instalación de poco más de un 63 por ciento de las casillas, para la elección concurrente del seis de junio.

Dichos planteles, cuentan con lo necesario para garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla, autoridades electorales, representantes de partidos políticos, como de prospectos independientes, destacó Verónica Ivette Abundis Cervantes

La vocal de organización electoral, en el consejo local del INE, confirmó que hasta ahora, la proyección es de instalar cuatro mil 777 casillas electorales, en cuyos lugares ya se realizan las visitas de examinación.

Admitió que el número de mesas directivas de casilla podría variar, tomándose en cuenta la actualización de que es objeto el listado nominal, como el padrón del Registro Federal de Electores (RFE).

De la proyección que se tiene, a propuesta de los nueve consejos distritales del INE, es decir de cuatro mil 777 casillas a instalar, casi un 27 por ciento de éstas se ubicarían en domicilios particulares, es decir, alrededor de 653.

En esta proyección se contempla también la instalación de casillas en 56 oficinas públicas y 141 en lugares públicos, que al igual que las escuelas, deben cumplir con el reglamento y los protocolos del Instituto Nacional Electoral para la prevención de covid-19.

Las visitas de examinación que se han iniciado desde el 25 de febrero, pretenden certificar la existencia de lugares que cumplan con los protocolos de salud, como el hecho de que sean lugares abiertos, en los que se cuenten con insumos y pondere la sana distancia entre unos y otros.

De antemano, aseguró que el INE garantizará en todo momento el suministro de insumos, como el gel antibacterial, la toma de temperatura, solicitando a los electores el uso del cubrebocas y la sana distancia para poder ejercer el derecho al voto.