abril 26, 2024
Publicidad
marzo 7, 2021 | 88 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas registró durante el primer bimestre del año una reducción promedio de más de un 60 por ciento en los casos de trastornos de la nutrición, entre los que se incluyen desnutrición severa, moderada y leve, así como obesidad, anorexia, bulimia y otros relacionados con la alimentación.

En su reporte, la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal que la reducción más significativa se dio en los casos de obesidad, por lo que representa este padecimiento que predispone a las personas para enfermedades crónico degenerativas e incluso más graves como el covid-19.

En este sentido la entidad acumula mil 357 casos, 810 en mujeres y 547 en hombres, hasta la semana seis, cifra que es menor a la del mismo lapso de 2020 en que se diagnosticaron tres mil 109, lo que una diferencia de mil 752 que equivale alrededor del 56 por ciento.

La información oficial refiere que hasta el momento uno de cada cuatro pacientes fallecidos a causa del covid-19, tenían como comorbilidad la obesidad, que también es factor que predispone para enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Otro indicador que registra una reducción importante es el de la desnutrición leve, ya que hasta el momento se han confirmado 78 casos, 39 mujeres y 39 hombres, contra 205 que acumulaba el estado hasta la semana seis del año pasado, para una diferencia de 127 o 62 por ciento menos.

En cuanto a la desnutrición moderada también hay una marcada diferencia con respecto al año pasado, pues durante enero y febrero de este año sólo se han diagnosticado diez casos, mujeres ocho y hombres dos, contra 81 en el mismo lapso de 2020, es decir 71 menos.

Finalmente, los casos de desnutrición severa en el primer bimestre del año suman once casos, seis mujeres y cinco hombres, contra 34 del 2021, es decir 23 casos menos.

Comentarios