marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 7, 2021 | 94 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En México es urgente un Código Nacional Único procesal en materias Familiar y Civil, para desahogar con rapidez y eficiencia los casi dos millones de juicios que ingresan cada año los Poderes Judiciales estatales, advirtió Edna Rivera López, diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Recordó que desde el 15 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana por medio de la cual se facultó al Congreso de la Unión para expedir legislación única, aplicable a nivel nacional en materia de procedimiento Civil y Familiar.

Sin embargo, dijo, es fecha de que el Congreso de la Unión no ha atendido ese mandato.

Por esa razón, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para hacer un llamado a los legisladores federales a fin de que agilicen la entrega del nuevo ordenamiento.

Consideró que, al haber un solo Código Procesal Familiar y Civil se podrían incorporar diversas herramientas tecnológicas que permitan el desahogo rápido y eficiente de los juicios, y además que en tiempos de contingencia, como los actuales, se proteja a los operadores de los órganos jurisdiccionales.

Rivera consideró que, la diversidad de Códigos Procesales ha originado que exista, en la práctica, una diversidad en las reglas, plazos o términos, en donde se tienen sentencias dictadas con criterios hasta en ocasiones contrarios entre sí, dejando en el terreno de la incertidumbre jurídica a las personas que acuden a buscar la tutela de sus derechos ante los órganos jurisdiccionales.

“Por eso es  de vital importancia que se inste al H. Congreso de la Unión a fin de que asuma la facultad concedida en la reforma constitucional de 2017 y expidan la legislación única en materia Civil y Familiar y asumirse en garante del interés superior del menor ya que hoy en día, el derecho familiar se encuentra vulnerable a criterios e interpretaciones sumamente desiguales, perjudicando con criterios anacrónicos una institución tan relevante para la sociedad como lo es la familia y los derechos que derivan de esta” detalló.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 39.5 por ciento de los juicios que se promueven en los Poderes Judiciales de los Estados, son asuntos en materia familiar, principalmente divorcios, adopciones, pensiones de alimentos y otros.

Otro 29.9% de los juicios conocidos corresponde a la materia Civil, principalmente sobre arrendamientos, acciones de protección de la propiedad, entre otras.

En ese año, los órganos jurisdiccionales ingresaron un total de 1 millón 961 mil 517 expedientes, de los cuales el 79% de los mismos se llevaron a cabo bajo el sistema escrito y el 41.7% corresponden a la materia familiar, y el 32.2% a la materia civil.

“Eso demuestra que aproximadamente dos de cada tres juicios debería estar regidos por un Código que todavía no ha sido expedido.

Comentarios