Hablando de mujeres y traiciones…

0
96
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

“Cuidado con ellas… ya se pusieron de acuerdo”.

La expresión, que a algunos y algunas asalta y a otros sorprende, merece más que preocupación, entre la clase política, respeto y reconocimiento, a más, acompañamiento e impulso, conciencia, en un mea culpa, que siga abonando a la justicia entre sexos.

Los logros que en materia de paridad se han alcanzado en participación política-electoral resultan apenas un abono a la deuda histórica de género y son un pasito, respecto de las otras marginaciones y agresiones de que ellas siguen siendo víctimas.

Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, habrá quien se quede en las expresiones desesperadas, que por la vía pública manifestarán quienes protestan por tantos excesos sufridos, sin atinar a ponerse en los zapatos de las víctimas y sus deudos.

A la luz de aquellos acuerdos de entrada, se celebra un foro virtual en el que participan las más diversas lideresas de opinión, abundando sobre la lucha de las mujeres para ejercer sus derechos a plenitud.

Va de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ, a su paisana directora del Sistema DIF estatal, OMEHEIRA LÓPEZ; la diputada federal morenista OLGA JULIANA ELIZONDO y la local emecista PATY PIMENTEL; las consejeras electorales NOHEMÍ ARGUELLO y GELIS QUINTERO.

Mujeres periodistas y activistas complementan el panel “Hechas en Tamaulipas”, convocado por la agrupación 50 más uno, presidido a nivel nacional por MARÍA ELENA ORANTES, coordina una diputada federal.

Los más variados perfiles profesionales y filiaciones de partidos políticos, puestas de acuerdo en un objetivo común: que los derechos de las mujeres se respeten, librando ataduras machistas y patriarcales. Enhorabuena.

El “si se desafuera o no al Gobernador” pasó a segundo término en la agenda de la opinión pública; lo que ahora se debate en conciliábulos y demás mentideros políticos, es el nombre de su eventual relevo.

El último viernes, la titular de los noticieros de ORT puso sobre la mesa los nombres del presidente del Congreso, GERARDO PEÑA; el alcalde de Tampico, JESÚS NADER, el titular de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, y el de Bienestar Social, RÓMULO GARZA.

Más allá de las consideraciones sobre cada uno de esos personajes y otros mencionados con mis compañeros y amigos, al tamiz de “¿Quién da las garantía de que no traicionaría el proyecto y las ascendencias del caso?”, los dialogantes “pasamos agua”.

Cualquier gobernador sustituto tendrá que lidiar con la respuesta a los cuestionamientos, señalamientos y acusaciones que vengan del centro; deberá negociar para que fluyan los recursos para la operatividad gubernamental y afrontar la eventualidad de un Congreso opositor, demandante y gritón, en el último año de la gestión.

¿Entonces?: un manso cordero que prestigie las lealtades hacia quien lo ponga, pero que en esa nobleza pueda sucumbir a los embates de las fieras de fuera: u otra fiera que confronte a aquellos… y a estos también, para hacer valer solo sus muy particulares intereses.

Dos armas, de dos filos cada una. Afortunadamente, para los presuntos implicados, ese solo es un escenario hipotético.

Varias comparecencias y actuaciones ministeriales deberán transcurrir antes de que se conozca “la verdad jurídica”.

La otra, todos la conocemos… o creemos saberla.

Al paso que vamos, en Victoria Capital pronto vamos a remontar todo lo que se dejó de hacer en la era XICO y empezar a construir la modernidad que tanto esperamos y exigimos quienes radicamos en estas tierras.

Ver las obras de repavimentación en variados frentes por las avenidas más transitas de la Ciudad Capital, el bacheo y la limpieza de bulevares, parques y jardines, que por mucho tiempo fueron el sello distintivo local, resulta alentador.

La alcaldesa PILAR GÓMEZ ha asumido lo que por mucho tiempo se dijo, respecto de la solución real y definitiva al problema de abasto de agua a la ciudad actuando en consecuencia.

Desde su toma de protesta, hace cuatro meses, dijo que buscaría una solución satisfactoria a esa sentida demanda de los victorenses.

Así, designó en la gerencia de la Comisión de Aguas a alguien experimentado como GUSTAVO RIVERA, en su tercera vuelta dentro del cargo, entre otras adecuaciones que incluyen el desplazamiento de personal administrativo en labores de supervisión de campo.

La identificación y clausura de tomas clandestinas por la salida, carretera a Monterrey, donde se regaban huertos y jardines, así como llenaban albercas de ranchos y fincas campestres, igual ha abonado a la recuperación de caudales.

Pero la cereza en el pastel lo constituye, siempre se ha dicho, es la construcción de la segunda línea del acueducto que proviene de la presa Vicente Guerrero; por ella, ahora la Alcaldesa va a México Capital, buscando el concurso de la Comisión Nacional del Agua.

PILAR reconoce que Victoria requiere de acciones concretas para beneficiar a su población, y en esas anda.

Hoy se cumple otra fecha importante: en la cuenta regresiva, estamos exactamente a 90 días de que se celebren las elecciones del seis de junio y conforme al calendario oficial, es el límite para que los servidores públicos que vayan a contender, dejen su actual encargo.

El viernes anterior, fue el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien metió licencia en sesión de cabildo, en medio de otra intensa jornada de entrega y supervisión de obras en el municipio.

Enseguida se tomó protesta al alcalde suplente que asumió funciones, ARTURO SANMIGUEL, quien el sábado inició propiamente gestión reuniéndose con su equipo de colaboradores, y ayer ya andaba dando seguimiento a las obras en curso.

En Victoria Capital, el sábado rindió protesta la fórmula local de candidatos priistas, encabezados por ENRIQUE CÁRDENAS para la diputación federal, ALEX MONTOYA para la alcaldía, así como ELLY FILIZOLA y MARICELA GUAJARDO para las diputaciones locales.

También en Victoria Capital hoy inician las vacunaciones para adultos mayores, pero la abulia y tozudez del llamado “superdelegado” JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, daba espacio a una total desinformación, desorganización y guerra de rumores.

Si ya andaba “valiéndole poco”, ahora que le quitaron las manos de las aduanas, tal vez se regrese a sus anteriores negocios, para darle lustre a su viejo mote. Mientras, “El Huachicolito” debería cumplir la chamba por la que cobra.