mayo 4, 2024
Publicidad
marzo 10, 2021 | 196 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El abandono de tierras agrícolas en Tamaulipas se ha incrementado de forma preocupante durante los últimos meses, aseguró Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) dijo que se trata de una consecuencia de la reducción de los subsidios del Gobierno para el campo, y particularmente para la agricultura comercial.

Detalló que al desaparecer los apoyos para el sector, los márgenes de rentabilidad se redujeron al mínimo, por lo que para muchos productores ya no resulta costeable seguir invirtiendo.

Ante ello, dijo, muchas tierras están quedando ociosas, porque la renta tampoco es una opción, como lo era anteriormente.

“Hace algunos años si alguien no quería seguir en la agricultura simplemente rentaba sus tierras, pero ahora ni siquiera esa opción hay. Las tierras se están quedando ociosas”, indicó.

Recordó que el Gobierno federal desapareció el programa de Agricultura por Contrato, que garantizaba un precio mínimo para la tonelada de granos como el sorgo y maíz.

También eliminó los subsidios para el diésel agropecuario, entre otros, que aligeraban el costo de las siembras.

El dirigente de la organización campesina más importante de Tamaulipas advirtió que la situación de abandono de tierras se irá agravando, porque los precios de los insumos están al alza.

La consecuencia a corto plazo será que Tamaulipas pierda su status de primer productor en sorgo, el cual ha mantenido durante muchos años, con una cosecha promedio anual de casi tres millones de toneladas.

Lamentó el hecho, porque dentro de pocos años el país estará enfrentando un déficit en la producción de alimentos.

“Si el Gobierno no rectifica en su política agropecuaria se va a dar un desastre agrícola en el país. Es inevitable”, advirtió.

Comentarios